Los amantes de Teruel llegan al cómic

El dibujante Juanfer Briones, también aragonés, ha volcado a la novela gráfica la famosa leyenda turolense convertida en guión por Santiago Gascón, Raquel Esteban y Lori Needleman.

amantes

Aunque los españoles somos muy poco chauvinistas, es necesario decir que en nuestro país tenemos nuestra propia historia de enamorados que, fuera del talento de William Shakespeare, nada tiene que envidiar a la de ‘Romeo y Julieta’. Se trata de los amantes de Teruel: Isabel de Segura, perteneciente a una familia aristocrática, y Juan Diego Martínez de Marcilla, de ascendencia noble pero sin derecho a herencia.

Esta leyenda, seguramente inspirada por algún hecho real ocurrido en el siglo XIII, ha sido infinidad de veces tomada como argumento por el cine y la Literatura. En lo que respecta a ésta última, Andrés Rey de Artieda, Tirso de Molina o Juan Eugenio Harzenbusch escribieron dramas basados en ella.

Y ahora, llega al cómic. Se titula ‘Amantes. La leyenda de Teruel’ y ha sido realizado por el dibujante también aragonés Juanfer Briones, quien saltó a la fama gracias a la ‘Saga templaria’, adaptación a la historieta de la novela ‘El último templario’ de José Antonio Adell. En cuanto a los guionistas, han sido Santiago Gascón, conocido por títulos como ‘Agnus Dei’, ‘La tierra prometida’ o ‘El laberinto de sedas'; Raquel Esteban, directora de la Fundación Bodas de Isabel, y la fotógrafa norteamericana Lori Needleman.

Todos ellos han construido un cómic que respeta la leyenda. Diego e Isabel están enamorados pero, como él no tiene dinero, parte en busca de riqueza y pacta con su amada que si en el plazo de 5 años no ha regresado, ella será libre de contraer matrimonio. Pasa ese tiempo y la joven se casa pero ese mismo día regresa Diego con lo cual el drama está servido. El dibujo de Juanfer Briones es de trazo clásico con cierto regusto al manga japonés y además se vale de colores pálidos y oscuros para ambientar la trama.

Vía: ‘Viñetas y Bocadillos’.

Foto: GP Ediciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...