Los cómics del sargento Trent desembarcan en España

Creado por Rodolphe Daniel Jacquet y Luis Eduardo de Oliveira, sus cómics permanecían inéditos en España.

trentA la hora de mostrar la vida en el mítico y lejano Oeste, las disciplinas artísticas -desde el cine a la Literatura- han preferido siempre escenificarlos en la parte estadounidense. Y el cómic no ha sido una excepción. Así lo evidencian clásicos del género como Mac Coy y «Manos Kelly», ambos del historietista español Antonio Hernández Palacios; Ringo, de los belgas William Vance y Jacques Acar o Jerry Spring de Joseph Gillain (más conocido como «Jijé»).

Y ello nos lleva a otro asunto digno de mención: la inmensa mayoría de novelas gráficas sobre el «Far West» han sido realizadas por autores europeos. Claro que esto último no viene al caso para la noticia que nos ocupa.

Ésta dice que la editorial Ponent Mon acaba de publicar por vez primera en nuestro país la serie completa del sargento Trent, uno de los pocos cómics del Oeste no ambientados en Estados Unidos sino en Canadá. Creada por el dibujante Luis Eduardo de Oliveira (Leo) y el guionista Rodolphe Daniel Jacquet, la historia -como éstos mismos reconocen- se inspira en los grandes relatos de aventuras escritos por Julio Verne o Jack London. Pero sobre todo, se basa en las novelas del norteamericano James Oliver Curwood, que son verdaderos cantos a la Naturaleza en todos sus aspectos.

El sargento Trent es un hombre con un doloroso pasado que prefiere la paz de los grandes llanos norteamericanos, aún con la dureza de su clima, al contacto humano. Pertenece a la Policía Montada del Canadá y desempeña su labor con gran celo. Pero no es un héroe al uso sino más bien un valiente funcionario de la Ley que no se libra de la melancolía y la nostalgia ni de cuestionamientos psicológicos.

En cuanto a la calidad del dibujo, ésta es excepcional: contemplando las viñetas, pareciera que estamos viendo magníficas postales del agreste territorio de Canadá. Leo y Jacquet publicaron ocho volúmenes con las aventuras del sargento entre 1991 y 2000 que pronto se convirtieron en un clásico del género. Y -como decíamos- hasta ahora permanecían inéditas en España. Finalmente, la editorial Ponent Mon se ha decidido a publicarlas en nuestro país en tres volúmenes acompañados de abundante material extra. Una excelente oportunidad para descubrir al sargento Trent y vivir sus aventuras pero también para deleitarse con la humanidad e incluso la poesía que destilan sus historias.

Vía: ‘El Mundo’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...