Los triunfadores del Salón del Cómic de Barcelona

Los premios más importantes han ido a parar a Miguel Gallardo, creador de Makoki, a Paco Roca y, póstumamente, a Osamu Tezuka.

Paco Roca

La trigésimo segunda edición del Salón del Cómic de Barcelona cerró sus puertas con varios triunfadores. El primero de ellos no ha sido otro que el propio género de la novela gráfica pues, por el certamen, han pasada nada menos que ciento seis mil visitantes y los ciento cincuenta expositores presentes se han mostrado encantados con las ventas que han tenido.

Al éxito contribuyeron, en buena medida, las distintas exposiciones organizadas: la dedicada a Batman por sus setenta y cinco años, la de Lobezno que cumple cuarenta, la de Popeye o la consagrada a la histórica Purita Campos, creadora del personaje de Esther. Y, sobre todo, la espectacular ‘Cómics en guerra’, con sus tanques y vehículos militares.

Pero, como no podía ser menos en un festival, también se han entregado premios. El más emotivo ha sido el que recibió Miguel Gallardo, veterano creador de figuras como Makoki, al que sus compañeros han otorgado el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, que se otorga a toda una trayectoria profesional.

En cuanto al concedido a la Mejor Obra Nacional publicada en 2013, ha ido a parar a Paco Roca (Valencia, 1969) por ‘Los surcos del azar’, una novela gráfica sobre la compañía de soldados republicanos que entró la primera en el París ocupado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, el destinado a la Mejor Obra Extranjera aparecida en 2013, ha correspondido a ‘El libro de los insectos humanos’, del japonés Osamu Tezuka, fallecido en 1989 y considerado el creador del manga.

Finalmente y como autora revelación, se llevó el premio Clara Soriano por su ‘Colmado Sánchez’ y el de mejor fanzine fue para ‘Arròs negre’. Opinión diferente ha tenido el público, ya que su votación ha elegido como triunfador a ‘Papel estrujado’, de Nadar, pesudónimo de Pep Domingo (Castellón, 1985).

Vía: ‘La Vanguardia’.

Foto: Yves Tennevin.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...