Lucky Luke cumple 70 años

El escuálido vaquero creado por Morris apareció por vez primera en el Almanaque número 47 de la revista ‘Spirou’.

lucky

No deja de resultar curioso que muchos de los más populares cómics sobre el lejano Oeste hayan sido creados en Europa. Títulos clásicos como ‘El teniente Blueberry’ de Charlier y Jean Giraud, ‘Jerry Spring’ de Jijé o ‘Comanche’ de Hermann pertenecen a la escuela franco-belga y, por ejemplo, ‘El sheriff King’ a la española pues sus autores fueron el dibujante Francisco Díaz y Víctor Mora, éste último famoso también por ser el creador del Capitán Trueno.

Tal fue el éxito que tuvieron los «westerns» en el cómic que incluso se publicaron parodias de ellos. Sin duda, la más popular fue Lucky Luke, el pistolero que era «más rápido que su sombra» y que en 2016 cumple nada menos que 70 años.

Fue creado por el dibujante belga Maurice de Bévère (Cortrique, 1923-2001), quien haría famoso el pseudónimo de Morris, para el número 47 de la mítica revista ‘Spirou’. Sin embargo, pronto se añadieron otros guionistas al proyecto de entre los cuales cabe destacar a René Goscinny, autor junto a Uderzo de la serie ‘Asterix el Galo’.

Siempre acompañado de su fiel caballo Jolly Jumper, un equino inteligente que suele hacer comentarios mordaces sobre los sucesos, Lucky Luke se dedica a recorrer el Oeste, cual Quijote americano, «desfaciendo entuertos». Sus archienemigos son los hermanos Dalton, unos delincuentes tan hábiles para escapar de la cárcel como torpes para derrotar al vaquero solitario, quien una y otra vez los devuelve a prisión.

Claro que estos penales suelen estar vigilados por el perro Ra Ta Plan, más bien atontado y que a veces acompaña al propio Luke. No faltan en las aventuras del escuálido vaquero así mismo personajes reales del lejano Oeste como Billy el Niño, Calamity Jane o Jesse James. En fin, tal fue el éxito de Lucky Luke que se han publicado casi un centenar de historias protagonizadas por él. De hecho, aún hoy siguen reeditándose.

Vía: ‘El Mundo’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...