Mortadelo y Filemón, tras los pasos de un capo huido de la cárcel

El genial Francisco Ibáñez se basa en las repetidas fugas del «Chapo» Guzmán para la nueva aventura de sus dos súper agentes.

mortadelo

Siempre se ha caracterizado el gran Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936) por crear personajes tan caricaturescos como representativos, pese a ser exagerados y paródicos, de la actualidad. Baste pensar en Pepe Gotera y Otilio, en los habitantes del número ’13, Rue del Percebe’ o en esa suerte de sátira de los agentes deportivos que son Godofredo y Pascualino («viven del deporte fino») para comprabarlo.

Pero quizá donde más mordaz ha sido Ibáñez es en sus geniales Mortadelo y Filemón, cuyas aventuras son una impagable parodia de la vida de los agentes secretos. No en balde nacieron durante la «Guerra Fría» y constituyen un desastroso dechado de improvisación y falta de talento.

Además, el autor catalán siempre ha aprovechado noticias de actualidad para las andanzas de estos dos simpáticos inútiles. Por ejemplo, cuando hay olimpiadas o mundiales de fútbol, Mortadelo y su jefe son enviados allí de incógnito para alguna misión. Del mismo modo, con las elecciones, se presentaban candidatos y, previamente, habían tenido que seguir al tesorero del «Partido Papilar» para averiguar donde se encontraba el dinero que éste había sustraido.

En esta línea, ahora encontramos a los dos súper agentes enfrentados a otro caso de enorme actualidad: se titula ‘El capo se escapa’ y en esta ocasión tienen que descubrir el paradero de Osvaldo Marijuánez (impagables son los nombres de los personajes de Ibáñez), un delincuente que ha escapado de la cárcel, dos veces por más señas, una de «Alcalá Moco» y otra de «Villacascote».

Es evidente el paralelismo de este personaje con el famoso «Chapo» Guzmán, jefe del Cártel mexicano de Sinaloa y famoso por sus rocambolescas fugas de prisión, la última de ellas no hace tanto y a través de un enorme túnel realizado bajo la misma cárcel. A partir del 6 de julio, lo nuevo de Mortadelo y Filemón estará a la venta. La ironía y, sobre todo, la risa están servidas.

Vía: ‘ABC’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...