‘Nave prisión’, Un clásico del cómic recuperado

Vuelve a publicarse todo un clásico del cómic de ciencia ficción que apareció originalmente en 1981 y que constituye uno de los mejores trabajos de su autor.

nave

Se conoce como ‘Grupo de la Floresta’ a un conjunto de autores de cómic españoles ubicados en Barcelona que realizaron trabajos colectivos allá por los años sesenta del pasado siglo. Formaron parte de él Carlos Giménez, Luis García, Ramón Torrens, Suso Peña, Adolfo Usero y Esteban Maroto. Si bien al principio lo único que les unía era su dedicación a la novela gráfica y ahorrar en el alquiler de la oficina, pronto desarrollaron inquietudes comunes.

Precisamente ahora la colección Babel de Planeta está recuperando la obra de uno de ellos. Se trata de Esteban Maroto Torres (Madrid, 1942) y a ello responde la llegada a las librerías de ‘Nave prisión’, un cómic futurista que se publicó originalmente en 1981.

Es el tercero del historietista madrileño que presenta la citada colección. Comenzó con ‘Las leyendas de san Jorge’, en el cual abordaba dos tratamientos que se ha dado al famoso relato legendario del santo, el dragón y la princesa: la versión occidental que conocemos nosotros y la oriental, más concretamente de Japón. Siguió ‘Los mitos de Cthulhu’, donde Maroto nos ofrecía su peculiar visión de tres cuentos de Howard Phillips Lovecraft pertenecientes a ese ciclo de terror.

Y ahora -como decíamos- llega ‘Nave prisión’, que nos lleva al futuro para narrar el accidente sufrido por un transporte interestelar de reclusos a consecuencia del cual éstos se liberan y disgregan por un planeta cercano. Así las cosas, la protagonista sigue sus pasos para darles caza. Se trata, por tanto, de una historia de ciencia ficción al más puro estilo clásico. Incluso el trazo de dibujo y el color responden a ésta característica pues recuerdan los de aquellas revista legendarias de la edad dorada del género. En suma, una buena oportunidad para leer la obra de uno de los primeros historietistas españoles que alcanzó fama internacional.

Vía: ‘Tebeosfera’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...