‘Paletos cabrones’, Premio Eisner a la mejor serie regular de cómic

Una historia del “profundo Sur” norteamericano cuyo protagonista que regresa a su pueblo para enfrentarse al cacique local.

paletos

Muchas de las clásicas películas de aventuras (y antes que ellas la narrativa “pulp” o de bajo coste) tenían como argumento la historia de un personaje que vuelve a su pueblo, a la sazón dominado por un cacique, y se encarga de poner las cosas en su sitio enfrentándose y derrotando a las huestes de aquel con ayuda de algún lugareño.

Precisamente, ésta viene a ser la trama de ‘Southern bastards’, saga de cómic que ahora publica en España la editorial Planeta con el título de ‘Paletos cabrones’. Viene precedida, no sólo de la obtención del Premio Eisner 2016 a la mejor serie regular, sino también del Harvey el pasado año.

Sus autores son dos primeras figuras de la narrativa gráfica. De una parte, el guionista Jason Aaron (Jasper, Alabama, 1973), quien ha participado en la elaboración de sagas tan populares como ‘X-Men’, ‘Ghost Rider’ o ‘Punisher’ (por no citar ‘Star Wars’) y es autor de títulos como ‘Scalped’, una suerte de “western actual” mezclado con género negro donde la violencia ya abundaba. Y, de otra, el dibujante David Jason Latour (Charlotte, Carolina del Norte, 1977), entre cuyos trabajos también hay títulos sobradamente conocidos como ‘Soldado de invierno’ o ‘Capitán América’.

El fruto de su colaboración tenía, por tanto, que ser de calidad. Como decíamos, ‘Paletos cabrones’ cuenta la historia de Earl Tubb, quien regresa a su pueblo en el condado de Craw (Alabama), donde años atrás su padre fue sheriff. Al llegar se encuentra a sus nuevos vecinos sometidos a los designios de un nuevo cacique local.

Éste no es otro que Euless Boss, un tipo de origen oscuro y que entrena al equipo de fútbol local. Un primer enfrentamiento con los hombres de Boss pondrá a Tubb sobreaviso de cómo son las cosas en su antiguo pueblo. El conflicto está servido. En definitiva, una historia del “profundo Sur” con genuino sabor americano.

Vía: ‘Tomos y Grapas’.

Foto: Planeta Cómic.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...