‘Pies descalzos’, de Keiji Nakazawa, se publica por ver primera en España

Un cómic que refleja la tragedia de la bomba atómica sobre Hiroshima, donde el autor vio morir a parte de su familia.

pies

Ahora titulado en España ‘Pies descalzos’, el manga ‘Hadashi no Gen’ es una obra de culto en Japón, donde su fama rebasa las fronteras de la novela gráfica. En el País del Sol Naciente ha vendido siete millones de ejemplares, se ha rodado una película “anime” basada en ella e incluso una serie de televisión con personajes reales. Por si todo ello fuera poco, ha sido utilizado como material didáctico en muchos centros escolares.

Y es que ‘Pies descalzos’ trata sobre un terrible asunto: la participación japonesa en la Segunda Guerra Mundial y el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, la cual y lógicamente continúa traumatizando a los nipones.

Además, su autor es Keiji Nakazawa (Hiroshima, 1939-2012), quien con tan sólo seis años fue víctima del terrible bombardeo y vio morir a parte de su familia entre los escombros de su casa. Sobrevivieron su madre y él, que esperó a la muerte de ésta para publicar sus obras sobre aquel seis de junio de 1944. La primera de éstas fue ‘Golpeados por la lluvia negra’, un retrato del mercado ilegal que se instaló en Hiroshima tras la Segunda Guerra Mundial. Tras ella, vino ‘Yo lo vi’, que cuenta el día en que fue arrojada la bomba atómica.

Y, finalmente, apareció ‘Hadashi no Gen’, que ahora publica, por vez primera en España, ‘DeBolsillo’ con el título de ‘Pies descalzos’ y con un prólogo de Art Spiegelman, el popular autor de ‘Maus’, a su vez basada en el Holocausto. Un niño de Hiroshima llamado, precisamente, Gen narra la guerra y el ataque atómico que sufrió la ciudad. No obstante, la obra no sólo tiene una honda raigambre pacifista sino que también es crítica con el Japón Imperial y su inconsciente entrada en el conflicto bélico al igual que con las autoridades posteriores al seis de junio. En definitiva, ahora podemos disfrutar en español de esta joya del manga.

Vía: ‘El Mundo’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...