Quentin Tarantino se pasa al cómic

El ilustrador Rajko Milosevic Guéra publica en España la novela gráfica que versiona ‘Django desencadenado’ con autorización del director norteamericano.

Tarantino en Kill Bill

El director y guionista norteamericano Quentin Tarantino (Knoxville, Tennesse, 1963) es uno de los más originales del panorama cinematográfico actual. Su éxito se inició con ‘Reservoir Dogs’ y se confirmó clamorosamente dos años más tarde con ‘Pulp fiction’, hoy convertida en una película de culto. Desde entonces ha estrenado varias películas más como ‘Jackie Brown’, las dos entregas de ‘Kill Bill’ o ‘Malditos bastardos’.

Es indudable que posee una forma propia y peculiar de hacer cine, con un alto componente de violencia, diálogos singulares, humor negro y un fuerte influjo de la banda sonora en la trama. Además, sus películas suponen constantes homenajes a los géneros clásicos.

Así, la última que ha llevado a las pantallas, ‘Django desencadenado’, es un tributo al «spaguetti western». A grandes rasgos, narra las aventuras de un cazarrecompensas de origen alemán y un esclavo que busca a su esposa. Obtuvo dos Óscars –al mejor guión original, escrito por el propio Tarantino, y al mejor actor secundario- y otros premios como dos Globos de Oro u otros tantos BAFTA. Pero la noticia es que ahora nos llega una versión en cómic de la película publicada por Planeta De Agostini. Se ha encargado de hacerla el ilustrador serbio Rajko Milosevic Guéra (Belgrado, 1959).

La novela gráfica ofrece un hilo argumental más que la película: el de Broomhilda, esposa del protagonista, que la busca con desesperación. En el filme, la hallábamos siendo ya esclava de Calvin Candie mientras que en el cómic vemos como éste se hace con su propiedad.

También el final es diferente en la versión gráfica respecto de la cinta: Tarantino, como no podía ser menos, resuelve la última escena con una lluvia de tiros, mientras que el cómic es más sobrio: apenas le dedica dos páginas. No obstante, al margen de estos dos elementos, sigue bastante fielmente la película, si bien Guéra señala que cine y novela gráfica son dos géneros totalmente independientes e incluso proclama la superioridad de la segunda sobre el primero. Esta afirmación la justifica en que, al tratarse de algo dibujado, tiene más credibilidad que lo fotográfico, más real y –según él- menos verosímil, aunque resulte paradójico. El dibujante, que reside en España desde 1991, ya había trabajado brevemente con Tarantino en 2009 y ha contado con la ayuda de otros cuatro ilustradores para llevar a cabo la obra: Jason Latour, Denys Cowan, Danijel Zezelj y John Floyd.

Vía: ‘El País’.

Foto: Raoul Louar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...