‘Queronea’, un cómic sobre los otros 300 de la Antiguedad

La aragonesa Laura Rubio publica una magnífica novela gráfica que recrea una de las más grandes batallas del mundo clásico.

queronea

La batalla de Queronea es considerada una de las más importantes del mundo antiguo. Se desarrolló en el año 338 antes de Jesucristo en las proximidades de la ciudad griega que le da nombre, en Beocia. Los contendientes fueron los macedonios de Filipo II y una liga de las ciudades griegas, principalmente Atenas y Tebas.

Así mismo, en ella participó un joven de 18 años destinado a convertirse en uno de los grandes personajes de la Antigüedad: Alejandro Magno, hijo del monarca macedonio. Y también tuvo la batalla de Queronea otra consecuencia histórica: en ella murieron los 300 integrantes del Batallón Sagrado, considerado hasta ese momento invencible.

Con todas las precauciones que deben ponerse ante relatos de tinte legendario, hace un tiempo se realizaron excavaciones arqueológicas en la zona y se descubrieron los cuerpos de 254 soldados, lo cual confirma casi enteramente la historia del citado batallón.

Viene todo este prefacio a cuento porque acaba de llegar a las librerías ‘Queronea’, un cómic que revive la contienda a que nos referíamos. Es obra de Laura Rubio (Zaragoza, 1995) y ha sido publicado por GP Ediciones. Con esta novela gráfica, la autora aragonesa da un giro radical a su trabajo pues su debut en el género fue ‘Zilia quebrantahuesos’, historia de magia y aventuras protagonizada por una joven heroína que viven en las montañas del Pirineo.

Y ‘Queronea’ tiene un tono muy distinto pues -como decíamos- reproduce la mítica batalla del 338 antes de Cristo. Sin embargo, no todo en el cómic se centra en la epopeya sino que -según afirma la propia autora- tienen mucha importancia en él los conflictos íntimos de los protagonistas. Dicho de otra forma, la obra trata sobre el amor, el hogar o las relaciones entre los personajes. En definitiva, un trabajo ambicioso muy bien resuelto por Laura Rubio.

Vía: RTVE.

Foto: GT Ediciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...