Reeditan ‘Historias de taberna galáctica’

La mítica serie creada por el dibujante catalán Josep María Beà vuelve a las librerías de la mano de Trilita Ediciones.

taberna

Cualquier aficionado a la ciencia ficción tiene en mente la famosa cantina que aparecía en ‘La Guerra de las Galaxias’, aquel antro situado en el puerto de Moss Eisley del planeta Tatooine que era centro de reunión para todo tipo de delincuentes. No en balde, probablemente sea una de las escenas más populares del género. Pero, ¿Cómo sería ese lugar si hubiera sido creada por un español?

Para contestar a esta pregunta, basta con leer ‘Historias de taberna galáctica’, serie de historietas creada por el catalán Josep María Beà (Barcelona, 1942) en los años 70 del pasado siglo y que ha vuelto a sacar al mercado Trilita Ediciones.

Cuando uno sufre de niño una intoxicación por lamer las páginas de un cómic –si se nos permite la broma-, está predestinado a ser dibujante. Y precisamente eso le ocurrió a Beà. Ya de mayor y tras probar en varios trabajos, se dedicó a su pasión, casi siempre tutelado por Josep Toutain, en revistas como ‘El Papus’, ‘El Víbora’ o ‘1984’. En 1982 fundó junto a otros autores ‘Rambla’, para la que hizo ‘Siete vidas’, de corte autobiográfico, y la serie fantástica ‘La Muralla’, entre otras.

En los últimos tiempos, ha realizado diferentes trabajos como colaborador y publicado varias ediciones recopilatorias. A éstas últimas responde ‘Historias de taberna galáctica’, que apareció originalmente en la citada revista ‘El Víbora’ allá por 1979. Como su propio título indica, el escenario inicial es una cantina en la que convergen personajes de lo más exótico procedentes de los confines del Universo.

Como cada cual tiene su historia, ese punto de partida da lugar a relatos de todo tipo, desde próximos al terror hasta puramente irónicos. Pero el género fantástico da pie a Beà para desplegar toda su imaginación, a veces con tintes surrealistas y siempre con humor, al tiempo que plantea interesantes cuestiones filosóficas. En definitiva, merece la pena aprovechar esta nueva edición de ‘Historias de taberna galáctica’.

Vía: ‘La Casa de Él’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...