‘Ruinas’, la novela gráfica que obtuvo el Premio Eisner 2016

El cómic, indudablemente autobiográfico, narra la historia de un matrimonio americano que se instala en la mexicana Oaxaca con los cambios que ello supone.

runias

Es curiosa la fascinación del historietista norteamericano Peter Kuper (Nueva Jersey, 1958) por México y más concretamente por Oaxaca con sus ruinas precolombinas. Y es que el estadounidense, que se dedica además a impartir cursos sobre cómic y novela gráfica (actualmente es profesor visitante en la Universidad de Harvard), ya ha publicado varios trabajos sobre aquellas tierras.

Así, el titulado precisamente ‘Diario de Oaxaca’, una mezcla de cómic y narración donde reflejaba la vida cotidiana de ese estado mexicano con especial referencia a sus monumentos y, sobre todo, a la conflictiva huelga de maestros duramente reprimida por las autoridades en 2006.

Este trabajo surgió después de que Kuper pasase dos años en Oaxaca y quedase enamorado del lugar y sus gentes. Quizá por ello repitió en ‘Ruinas’, obra con la cual obtuvo el Premio Eisner 2016 a la Mejor Novela Gráfica en la pasada Cómic-Con de San Diego. El trabajo ha publicado por el sello Sexto Piso, que lo describe como “un texto que tiende puentes entre Estados Unidos y México”.

Sus protagonistas son Samantha y George, un matrimonio norteamericano que viaja a Oaxaca para disfrutar de un año sabático (igual que hiciera Kuper). Ella vuelve a su pasado pero para su esposo es cambiar radicalmente de manera de vivir. Por si fuera poco, se ven atrapados en las fuertes convulsiones que sacuden el lugar y que transformarán para siempre a sus habitantes.

Este argumento se combina con el increíble viaje que las mariposas monarca realizan desde Canadá a Estados Unidos en su migración anual y que simboliza la adaptación a un mundo que está constantemente transformándose. Una alegoría, por tanto, de lo que tiene que hacer el ser humano. Y todo ello con la particular visión de Kuper, quien acostumbra a mezclar la realidad con tintes surrealistas.

Vía: Editorial Sexto Piso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...