28º Salón Internacional del cómic de Barcelona

El mundo del cómic está de celebración puesto que llega uno de los eventos más importantes para los amantes de las historietas. Entre los días 6 y 9 de Mayo se darán cita en la Fira de Barcelona ilustradores, fans y guionistas del mundo de la novela gráfica. Una cita ineludible si eres aficionado o si te interesa inciarte en los vericuetos del mundo gráfico, que cada vez cuenta con más adeptos.

Cartel de la actual edición, diseñado por Ana Miralles

El mundo del cómic siempre ha sido visto como un universo endogámico donde solo unos cuantos aficionados seguían alimentándose de viñetas, una vez dejada atrás la pubertad. Ahora mismo, los cómics no son un terreno vetado a los adultos y, de hecho, nunca lo fueron. Solo que no estuvieron considerados como formas serias de expresión por parte de la opinión pública hasta hace poco. Aquí te hemos hablado ya del que posiblemente sea el cómic propulsor del prestigio actual conferido a los dibujantes: MAUS, de Art Spiegelman, que se hizo con el Premio Pulitzer en 1992. A día de hoy, miles de escritores e ilustradores experimentan alrededor del lenguaje del cómic, alcanzando nuevas maneras de trasladar un relato a imágenes en papel. Si eres de los que empiezan a interesarse en este fenómeno, o si ya eres todo un entendido al respecto, no te puedes perder el 28º Salón Internacional del cómic en Barcelona.

La cita obligada de esta primavera ya tiene fecha: del 6 al 9 de Mayo. Como de costumbre, se celebrará en la Fira de Barcelona, en el Palacio número ocho, justo al lado de Plaza de España. Entre los asistentes encontramos, como no, la obligada representación gala. Los franceses son uno de los países punteros en lo que a novela gráfica se refiere, por lo que una visita a la exposición «Viñetas en las trincheras» se hace obligada. El homenajeado es Jacques Tardi, uno de los grandes de las últimas décadas. Entre sus éxitos se encuentra Adèle Blanc Sec y varias obras ambientadas en los sucesos de la I Guerra Mundial, ente las cuales destaca La guerra de las trincheras.

Otro francés es Lewis Trondheim, que ha creado obras satíricas como La mazmorra o

Ilustraciones de Jacques Tardi, uno de los homenajeados

autobiográficas, como Mis circunstancias. En este caso, Trondheim hace un guiño a Spiegelman empleando fisonomías animales para representar seres humanos. Pero si cabe destacar a alguien, este es el veterano Jean Guiraud (conocido como Moebius), autentico pionero del cómic, un revolucionario de la historieta de ciencia ficción.  Además de Francia, Holanda y Euskadi también juegan un importante papel en la presente edición, ya que se realizarán exposiciones y sesiones dedicadas a la difusión de sus autores. Otro de los honorables visitantes es el brasileño Ivan Reis, dibujante de Green Lantern y La noche más oscura.

Jean Guiraud - Moebius, precursor de la historiera de ciencia ficción

Para los más mitómanos, la presente edición presenta en exclusiva manuscritos originales del mítico Harold Foster, autor de El príncipe valiente, basado en las contiendas y peripecias de el Rey Arturo. Y para ampliar la oferta, el Salón del Cómic no solo se centra en lo que se refiere al papel, sino que otros campos, como música, el cine o los videojuegos, también tienen cabida. Una de las novedades serán las sesiones dedicadas a lo que se llama «ocio interactivo», con primicias y videojuegos para la Xbox 360 y una exposición de ilustraciones de Azpiri para juegos de PC.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...