‘Scalped’, la reedición integral de un gran cómic

Obra de Jason Aaron y R. M. Guéra, se basa en un caso real y aborda la situación de los indios norteamericanos en la actualidad.

scapled

Mientras la cadena televisiva WGA América está rodando el episodio piloto de la serie basada en la novela gráfica ‘Scalped’, ésta se encuentra igualmente de actualidad en nuestro país. Porque ECC Cómics está embarcada en la publicación integral de la obra. Serán en total cinco volúmenes de los que ya han llegado dos a las librerías.

Aparecida originalmente en 2007 fruto del talento de Jason Aaron (Alabama, 1973), entonces casi un desconocido guionista, y de un dibujante ya prestigioso como R. M. Guéra (Belgrado, 1959), ‘Scalped’ sorprendió tanto como gustó a los aficionados y teóricos del cómic, hasta el punto de que hoy es considerada casi un clásico contemporáneo.

Es una oscura novela gráfica ambientada en una reserva de nativos americanos situada en Alaska. En ese contexto violento, conocemos a Dashiell “Caballo Terco”, un indio que vuelve a ese lugar en que nació después de 15 años. Allí es obligado por Red Crown, mandatario de la reserva, a integrarse en la policía tribal e incluso a realizar algunos encargos nada limpios. Sin embargo, todos ignoran que “Caballo Terco” pertenece al FBI y que ha sido enviado a su tierra para aclarar la implicación de Crow en los asesinatos de dos compañeros de la Oficina Federal.

Basado en un caso real (la muerte de dos agentes del FBI a manos, supuestamente, del activista indio Leonard Peltier), el cómic rebasa los límites de esta historia para presentar la degradación y miseria en que viven los nativos americanos. Todo ello en un relato que -según Guéra- puede definirse como “un “thriller” con ingredientes de la narrativa del Oeste” y cuyo magnífico guion cautivo inmediatamente al dibujante serbio. En definitiva, una oscura y magistral novela gráfica que ahora reedita ECC Cómics.

Vía: RTVE.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...