‘Tito y Tif’, decano del cómic español

Reeditan esta novela gráfica, primera en sentido moderno que se publicó en España y que se debió al talento de Joaquín Xaudaró.

tito

Es muy interesante la iniciativa puesta en marcha por el sello aragonés Taula Ediciones. Ha comenzado una colección que, titulada ‘Tebeos de oro’, se propone recuperar grandes clásicos de la historieta patria. Algo habría que hacer en este sentido, por cierto, con el legendario ‘TBO’, de cuya aparición se cumplen 100 años en 2017 (concretamente el 11 de marzo).

No obstante, volviendo a Taula, acaba de publicar ‘Fantásticas aventuras de Tito y Tif’, considerado el primer cómic español en sentido moderno, es decir, un volumen que narra una historia larga en viñetas. Fue creado por el dibujante Joaquín Xaudaró (Vigan, Filipinas, 1872-1933), todo un visionario.

Y lo calificamos así, no sólo por haber dotado a esta obra de una técnica moderna entonces sino porque ganó fama con sus dibujos donde reflejaba los avances científicos de aquella época, títulos como ‘El telégrafo sin hilos’, ‘El auto que pasa’ o ‘un retrato futurista’. Mucho hay de modernidad -como decíamos- en ‘Tito y Tif’, pues, en palabras de los editores, “lo creó como su fuera una película de animación, con una trama frenética, viñetas panorámicas y planos sencillos y consecutivos”.

La obra tiene como protagonistas a Tito y su perro Tif, quienes se ven envueltos en una aventura trepidante y folletinesca. Originalmente fue publicada por entregas en ‘La hormiga de oro’ (Xaudaró fue pionero también en utilizar el “continuará” para el cómic) y, posteriormente, la historia aparecio recopilada en un volumen publicado en 1915.

Como se encarga de decirnos Antonio Martín en su prólogo a esta edición de ‘Fantásticas aventuras de Tito y Tif’, Xaudaró introdujo además en los mísmos orígenes de la novela gráfica española recursos como los famosos “bocadillos” y líneas de dibujo cinéticas que dan más dinamismo a la historia. Ahora podemos conocer mejor su obra con este volumen.

Vía: RTVE.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...