‘Toda Mafalda’de Quino

‘Toda Mafalda’de Quino es la recopalición de una década de cómics de la celebrada niña de inteligencia precoz Mafalda, cuyos argumentos pasan por un humor que está al tanto de la coyuntura local y mundial.
Las historietas creadas por Joaquín Salvador Lavado no pierden frescura ni universalidad, más bien inciden en arquetipos que reflejan la curiosidad de los niños sobre el mundo que les toca vivir y los muestra permeables al universo adulto con un estilo lúdico y cerebral.

"Toda Mafalda (1993)"

"Toda Mafalda (1993)"

Joaquín Salvador Lavado Quino (Mendoza, Argentina, 1932) es uno de los escritores y dibujantes más conocidos por
revolucionar la industria del cómic para presentar a una niñez muy en interacción con los adultos por sus personajes tan celebrados, y tiene el mérito de convertir el área de las viñetas en un espacio de reflexión. Siempre Lúdico y creativo, Quino publicó su historieta Mafalda desde el 29 de septiembre de 1964 hasta el 25 de junio de 1973. En esta obra completa titulada ‘Toda Mafalda’, están reunidas estas tiras cómicas tan agradables.

El nacimiento de Mafalda ocurre durante el boom latinoamericano de escritores como Cortázar, Vargas Llosa, García Márquez, tiempo en que la mirada de occidente se posaba sobre Latino América, continente que mantenía el humor, a pesar de las contradicciones de procesos políticos violentos, guerras de guerrillas y el subdesarrollo. Quino creó a Mafalda, una niña muy reflexiva, que comparte su infancia con personajes como Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito, Guille, adultos como sus padres y los de los otros niños, todos bien diferenciados.


La niña de inteligencia precoz
Mafalda tiene el don del análisis, la vivacidad y la disposición a cuestionarse las cosas que aparecen por dadas en el orden social, pero leídas desde su conciencia lúdica y un criterio a veces tan maduro como el de sus padres. En el vecindario de Mafalda viven niños con otras habilidades, aparte del humor, como la especialización de la inteligencia, de esta suerte, Felipe es el intelectual y el abanderado por un mundo donde la cultura se imponga al consumismo, Manolito es hijo del dueño del almacén, migrante español, Don Manolo y trabaja en la tienda.

Manolito tiene inteligencia comercial, todo lo ve dinero y capital, y desenvuelve sus ideas en un sentido de beneficio, costo y oportunidad; los más pequeños son Guille, un nene y Miguelito, pero todos llegarán a tener momentos de reflexión para estar a la par de la protagonista de la historieta. Incluso Susanita, quien es la soñadora, la niña tierna y la frívola en varios momentos para oponerse en su ethos a Mafalda, llega a realizar análisis sobre la vida cotidiana y la situación internacional.  Mafalda aparece publicada por primera vez en 1964.

El libro ‘Todo Mafalda’ contiene más de 600 páginas de historietas completas hasta el fin de la publicación en junio de 1973. Mafalda ocupó muchas tiras cómicas de periódicos pero a veces la reducían a secuencias de tres viñetas. La recopilación de este libro se hace en 1993 y se reedita en 1997, en su formato original de blanco y negro, con los dibujos de Quino, graduado en bellas artes, su inconfundible humor y el sello de una época los 60 y los 70 que aún se prestan a lecturas sobre la coyuntura mundial y siguen interesando a los estudios sociales.

"Joaquín Salvador Lavado Quino"

"Joaquín Salvador Lavado Quino"

El sello de una época que se relee con nuevo interés
Desde 1964 a 1973 hay una década de grandes cambios y modas que repercutieron en la conciencia colectiva. Mafalda puede cuestionar la importancia de James Bond, del Llanero Solitario, sin sesgos nacionalistas, para expresar el punto de vista de la Argentina de su tiempo que se nutría de esas influencias. Mafalda nació según su propio timeline, el 15 de marzo de 1962, llegó a tener mini series de dibujos animados y su lectura pasó a adultos y niños que la comentaban en sus círculos de amistades para estar al día con sus publicaciones.

En la época de Mafalda, el referente de su historia es próximo al de la realidad, describe un mundo en el que la radio tenía más cobertura que la televisión y noticias como la revolución cubana, la guerra de Vietnam y el hipismo del cual surge un personaje, Inodoro Pereyra, un negro argentino vagabundo, es decir un hombre aindiado de piel oscura, hace de filósofo sobre la paz y da que pensar a la collera de Mafalda. El mundo pre internet de Mafalda es un tiempo y espacio donde las ideas se discutían en los medios de prensa y libros especializados.

Mafalda fue un sitio de debate sobre los ovnis, el intervencionismo norteamericano, las huelgas y los periodos de crisis económicas regionales e incluso sirvió para que Quino en 1986 apoyara con sus personajes al presidente argentino Raúl Alfonsín para defender la democracia. A pesar de estas referencias a la coyuntura mundial inmediata, Mafalda no se agota en su época, ni en su espacio y tiempo, tiene esa universalidad del humor inteligente, que Fernando Savater en su ‘Ética para Amador’ recomienda como una virtud, la inteligencia que sepa reír.

El humor latinoamericano con alcance internacional

"Mafalda"

"Mafalda"

En la época de Mafalda también surgió la revista Condorito del chileno Pepo, que tuvo un humor basado en la pintoresca y ficticia Pelotillehue, con una mirada también inquisitiva sobre los bloques de poder mundial y el rol de latino América como conjunto de países en desarrollo. Este aspecto social sería lo único que comparte con Mafalda, cómic más intelectual, que tendría ciertos ecos en la serie de los 70, el Chavo del Ocho, también preocupada por mostrar el lado de ese otro latinoamericano que se infería de un texto humorístico intencionado.

Quino sigue yendo a conferencias internacionales de cómics, sus personajes han creado souvenirs coleccionables, y su humor llega al intelectual tanto como al lector común y corriente. Mafalda lleva al mundo a asumir la existencia de un bloque pensante latino, a mostrar que este continente tiene que ofrecer bastante para el diálogo mundial, es regional por el acento argentino trascrito en los diálogos, pero sus motivaciones son universales y se renuevan en cada lectura, cualquiera que abra sus páginas comprobará la frescura de ellas.

Conclusión
Mafalda es una historieta de gran contenido intelectual y cultural, expresado en una simbiosis con el humor de sus diálogos, y la vivacidad y precisión de sus gráficos. Mafalda se gestó en una época previa a la multimedia y el internet, tuvo que marcar referencias inmediatas al acontecer mundial de los 60 y 70, pero este factor no le quita vigencia hoy después de 40 años de existencia, ya que gente de toda edad y ocupación la siguen leyendo o la descubren en su vivacidad, inteligencia, humor y universalidad.
Lectura del cómic | ‘Toda Mafalda’de Quino en Rapidshare

Imágenes:

Toda Mafalda en Elresumen

Quino: B y B en Wikipedia

Mafalda en Arquidocs

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...