‘Tono/Mihura. Humor del 27′, o no todo es poesía

Un libro que recopila la labor como caricaturistas de esos dos genios de la comedia, quienes encumbraron a la mítica revista ‘La Codorniz’.

humor del 27

Sobradamente conocidos son poetas como Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén o Pedro Salinas. Ellos formaron, junto a otros, la llamada Generación del 27. Pero su brillantez lírica ha dejado en segundo plano a escritores coetáneos quienes tuvieron similares inquietudes que aquellos pero cultivaron otro tipo de literatura.

Es lo que el dramaturgo José López Rubio llamó “la otra Generación del 27″, en la cual incluía, además de a sí mismo, a escritores de obras humorísticas como Enrique Jardiel Poncela, Edgar Neville, Miguel Mihura y Antonio de Lara, “Tono”, agrupados después de la Guerra Civil en la mítica revista ‘La Codorniz’.

Precisamente sobre esos dos últimos trata ‘Tono/Mihura. Humor del 27′, libro preparado por Jaume Capdevila que acaba de publicar el sello Diminuta. Y decimos “preparado” porque, si bien Capdevila es así mismo humorista gráfico, habitualmente con el pseudónimo “Kap”, esta obra recoge los dibujos e historietas realizadas por sus dos protagonistas.

Más conocida en este sentido es la de Tono, también autor de comedias como ‘Guillermo Hotel’, ‘La verdad desnudita’ y ‘Conchito’. Pero igualmente Miguel Mihura fue un consumado caricaturista que dibujaba personajes cabezudos y muy singulares. Esta faceta suya ha quedado, no obstante, en segundo plano dado su valor como comediógrafo.

Ambos autores llamaban a su concepción de la comicidad “humor nuevo”. Se caracterizaba éste por un constante recurso al absurdo (mucho antes de que lo hicieran Beckett o Eugene Ionesco) y a los juegos de palabras. Así, junto a los otros creadores citados, encumbraron a ‘La Codorniz’ a la categoría de mito en la historia de nuestro humor, dando lugar a un estilo que después imitarían otras publicaciones también populares como ‘Hermano Lobo’. En definitiva, ‘Tono/Mihura. Humor del 27′ es un magnífico repaso al trabajo como autores gráficos de estos dos genios de lo cómico.

Vía: ‘La Vanguardia’.

Foto: Diminuta Editorial en Facebook.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...