‘Torpedo 1936′, la compilación definitiva

Panini acaba de sacar un volumen que incluye todas las historietas de este clásico del cómic español pero con inconfundible sabor americano.

torpedo

En febrero de 1982 iniciaba su andadura una serie de cómic llamada a convertirse en obra de culto y en todo un clásico. Se titulaba ‘Torpedo 1936′ y sus creadores fueron Enrique Sánchez Abuli como guionista y Alex Toth como dibujante, si bien éste último sería sustituido ya en la tercera entrega por Jordi Bernet. Cuatro años más tarde recibía el Premio al Mejor Álbum Extranjero del Festival de Angulema, considerado el evento de novela gráfica más importante del mundo.

Finalmente, en el 2000 la relación entre Abuli y Bernet terminó de manera poco amistosa y con ello se acabaron las entregas de ‘Torpedo 1936′. Sin embargo, quienes las siguieron y los aficionados al cómic en general están de enhorabuena ya que Panini acaba de publicar un volumen que incluye todas las historietas de la serie.

Son setecientas veinte páginas de una de las mejores series de cómic que se hayan hecho en España. Ambientada, no obstante, en la Nueva York de la Ley Seca donde la Mafia campaba a sus anchas, ‘Torpedo 1936′ narra las aventuras de Luca Torelli, un asesino a sueldo (“torpedo” en el argot del hampa) que siempre va acompañado por Rascal.

Y no se trata de un matón con escrúpulos o buen fondo como sucede en algunos libros y películas. Torelli es un auténtico canalla cuyas aventuras van acompañadas de todos los ingredientes de la más genuina novela negra estadounidense: el crimen organizado, la corrupción policial y política, la abundancia de “mujeres fatales”, los tugurios clandestinos y crímenes, muchos crímenes.

A crear la atmósfera propicia contribuye el dibujo realista y en blanco y negro, más abundante éste último color. Así mismo, no puede dejar de resaltarse el talento de Abuli como guionista, con esos diálogos que ayudan a caracterizar a cada personaje y a revelárnoslo tal como es. La edición que ahora nos trae Panini es de esas que un coleccionista no puede dejar pasar.

Vía: Zona Negativa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...