Un cómic recrea el desembarco de Normandía

‘Omaha Beach, 6 juin 1944′, de Jean-David Morvan y Dominique Bertail, pretende ser, además, un homenaje al fotógrafo Robert Capa.

Comic desembarco Normandia

Si bien ahora conmemoramos el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, un hecho de armas tan importante como el desembarco de Normandía (6 de junio de 1944), que cambió el rumbo de la Segunda, siempre es actualidad. Así lo han debido pensar el guionista Jean-David Morvan (Reims, 1969) y el dibujante Dominique Bertail (Tours, 1972), quienes acaban de publicar la novela gráfica ‘Omaha Beach, 6 juin 1944′ en la editorial francesa Dupuis. Siguen así la estela del gran Joe Sacco, que no hace mucho ha recreado la Batalla del Somme, una de las más decisivas de la Primera Contienda Mundial en su reciente ‘La Gran Guerra’.

Porque, como suele hacer éste, Morvan y Bertail crean una suerte de cómic-reportaje: se meten en la piel del gran fotógrafo Robert Capa (Budapest, 1913-1954), quien, en la primera oleada, desembarcó con las tropas en las playas de Normandía retratando lo que fue una auténtica masacre.

Así, ‘Omaha Beach, 6 juin 1944′ pretende ser, además de un reflejo de aquella gesta, un homenaje al fotógrafo húngaro. Porque el libro está dividido en dos partes: la primera compuesta por viñetas en blanco y negro que sigue los pasos de Capa y una segunda conformada por una biografía de éste acompañada de fotos de su época. Tras fotografiar la Guerra Civil española, Capa vivía en el París ocupado por los nazis llevando una existencia bohemia junto a personajes como el Nobel de Literatura Ernest Hemingway.

Cuando tuvo conocimiento de que se iba a producir el desembarco, viajó a Reino Unido para abordar las costas francesas con la primera oleada de soldados y así dejar testimonio gráfico de aquel hecho histórico. Pasó dos horas en la playa fotografiando lo que el humo, las bombas y los tiros le permitieron. Envió varios carretes a la revista ‘Life’ pero irónicamente casi todos se estropearon al ser revelados. Tan sólo pudieron aprovecharse once fotos que, pese a su pobre factura técnica, constituyen un estremecedor testimonio de aquel infierno.

El trabajo de Morvan y Bertail viene en forma de álbum apaisado y lleva un desplegable central de cuatro páginas que pretende mostrar “la dimensión de la lucha en 180 grados”, en palabras de éste último, quien además señala que lo dibujó con rapidez para semejarse a la manera en que tomó las fotos Capa, con el más crudo realismo y urgencia.

Vía: ‘ABC’.

Foto: ‘Amazon’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...