Un cómic enseña cómo fue la Batalla de Las Navas de Tolosa

Ha sido realizado por el profesor Jesús Cano de la Iglesia y, además de rigor histórico, posee una magnífica factura.

Navas tapa-not-cidCC_212x292.indd

El 16 de julio de 1212 y en las inmediaciones de Santa Elena (Jaén) tuvo lugar uno de los mayores choques bélicos de la Edad Media (participaron unos 30.000 soldados) que además tendría una importancia capital para el futuro de España: la que desde entonces se conoce como Batalla de Las Navas de Tolosa. Enfrentó a las tropas musulmanas, superiores en número, del califa Muhammad an-Nasir y a las cristianas, éstas últimas integradas por los castellanos de Alfonso VIII, las navarras de Sancho VII y las aragonesas de Pedro II.

Vencieron los cristianos haciéndose con el dominio total de la llanura manchega y con varios pasos de Sierra Morena hacia el sur de Andalucía. Por tanto, no fueron esenciales los frutos de la contienda pero sí constituyó ésta un punto de inflexión en el proceso de la Reconquista.

En consecuencia, la Batalla de Las Navas de Tolosa ha formado parte del programa de Historia para Enseñanza Secundaria desde siempre. No obstante, ahora los estudiantes tienen una nueva herramienta para aprender lo qué fue: un cómic. Se titula justamente ‘1212. Las Navas de Tolosa’ y acaba de ser publicado por el sello Ponent Mon. Ha sido realizado por Jesús Cano de la Iglesia, quien es precisamente profesor, y cuenta con 76 páginas dibujadas extraordinariamente.

Para dar mayor amenidad a la narración, el autor ha incluido personajes de ficción junto a los reales. Ello no merma el rigor histórico, pues Cano se basó en los principales especialistas e incluso en expertos en recreación de batallas para los uniformes y armamento. De hecho, son espectaculares las escenas de la contienda, muy numerosas y algunas con uno de los ejércitos cargando sobre el otro al estilo cinematográfico. En cuanto al dibujo, es de líneas clásicas pero resulta no menos exuberante y colorido. Sin duda, una magnífica novela gráfica tanto para estudiantes como para los lectores en general.

Vía: RTVE.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...