Un cómic imprescindible para los aficionados al blues y al jazz

Junto a las ilustraciones de los grandes músicos, obra de Robert Crumb, aparece una biografía de cada uno de ellos y el volumen se acompaña de un CD con 21 canciones de esos géneros.

jazzç

Aunque tanto el blues como el jazz -en el que el primero influyó- son géneros musicales norteamericanos, cuentan con aficionados en todo el mundo. Incluso el country, bien es cierto que en menor medida, tiene seguidores en los cinco continentes. Por ello y en nuestro país, es muy interesante el cómic que ha publicado el sello Nórdica Libros por vez primera en España.

Porque se titula, justamente, ‘Héroes del blues, el jazz y el contry’ y es obra de uno de los más destacados autores «underground» (el desarrollado al margen de la gran industria) de la historieta norteamericana: Robert Crumb (Filadelfia, 1943), músico él mismo y que así rinde homenaje a las grandes figuras de esas disciplinas musicales.

Crumb se inició en el dibujo realizando tarjetas de felicitación y este dato no es baladí, como veremos. Posteriormente, creó el fanzine ‘Zap Cómix’, en el que, utilizando el formato de tiras de prensa, abordó temas como la crítica política y la sexualidad al tiempo que daba cabida en él a otros autores entonces noveles. Algunos de los personajes que introdujo en aquella revista han logrado enorme popularidad en el mundo de la contracultura: el gato Fritz, Mr. Natural o Flakey Foont.

Más tarde y ya convertido en una figura, colaboró con otros autores del noveno arte como Harvey Pekar y Aline Kominsky (a la sazón, también su esposa) e incluso el prestigioso Festival del Cómic de Angulema le dedicó una exposición personal. Siempre irreverente e inclasificable, Crumb nunca ha dejado indiferente a nadie.

Volviendo a ‘Héroes del blues, el jazz y el country’, decíamos que el dibujante norteamericano se había iniciado elaborando estampas de felicitación y que ello era relevante. Y es que la obra que nos ocupa está conformada por una serie de tarjetas a modo de los clásicos cromos que retratan a los más importantes músicos de esos géneros acompañados por una breve biografía de cada uno de ellos.

No termina ahí la publicación de Nórdica: junto al libro se ofrece un CD realizado para la ocasión con 21 canciones representativas y que ha escogido el propio Crumb, como señalábamos, gran aficionado y músico él mismo. En definitiva, una obra imprescindible para los amantes de estos géneros.

Vía: ‘Viñetas y bocadillos’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...