Un cómic recrea los años más negros de Goya

La novela gráfica, que mañana sale a la venta en Francia, ha sido realizada por Olivier Bleys y Benjamín Bozonnet.

goya

El aragonés Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, 1746-1828) fue un extraordinario pintor, esencial no sólo para el arte español sino incluso para el universal. Su magnífica obra, creada a lo largo de cuarenta años, constituye a un tiempo el inicio de la pintura contemporánea y un modelo para las vanguardias de principios del siglo XX.

En tanto tiempo, Goya atravesó por diferentes etapas en las que se incluyen lienzos y murales, dibujos y grabados. A éstos últimos pertenece, por ejemplo, la impactante serie titulada «Los Desastres de la Guerra», inspirada por la de la Independencia y uno de los más demoledores testimonios antibelicistas del Arte.

Fruto del pesimismo existencial de Goya -y también de una grave enfermedad- fueron igualmente sus «pinturas negras», catorce murales con los cuales el aragonés decoró las paredes de la casa que compró a orillas del Manzanares en 1819 (la llamada «Quinta del Sordo»). Pintados al óleo, son una sucesión de imágenes alucinantes y de pesadilla con títulos harto significativos como ‘Saturno devorando a sus hijos’.

Precisamente mañana sale a la venta en Francia un cómic que recrea aquellos años de la vida de Goya. Ha sido realizado por Olivier Bleys y Benjamín Bozonnet y forma parte de la serie que la editorial Glénat está dedicando a los grandes de la pintura. La novela gráfica se titula ‘Goya; Saturne dévorant un de ses fils’ y cuenta con 57 páginas. Siguiendo la tónica de los colores oscuros propios de las «pinturas negras», los autores especulan sobre lo que realmente sucedió al pintor durante aquellos años depresivos.

Pero tampoco desaprovechan la oportunidad de mostrar el contraste entre la moderna Francia y la España decadente de entonces. Sin que esto deje de ser cierto, ya que estamos con tópicos, diremos que eso es puro chauvinismo francés. No obstante, la calidad artística del libro es excelente.

Vía : ‘El Mundo’.

Foto: ‘Chapitre.com’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...