Un cómic sobre el ocaso de los indios en Estados Unidos

‘Black Hills 1890’ narra el asesinato de Toro Sentado, la fuga de los Lakotas y su posterior exterminio tal como los presenció el fotógrafo galo Armand Lebon.

blackhills

Como el cine de Hollywood nos ha mostrado en infinidad de ocasiones, la colonización del Oeste norteamericano tuvo mucho de gesta heróica, pues miles de personas sin nada que perder se aventuraron por territorios salvajes con la única promesa de recibir unas tierras que cultivar y donde poder asentarse. Sin embargo, también tuvo sus aspectos siniestros. Y uno de ellos fue, sin duda, la casi extinción de las razas indígenas y guerreras que poblaban aquellas llanuras.

Hoy día, los pocos indios norteamericanos que quedan viven pacíficamente en reservas creadas ya en el siglo XIX. Son territorios en los que conservan cierta autonomía aunque ésta es más nominal que otra cosa.

Precisamente un cómic de reciente publicación recrea la decadencia de aquellos pueblos guerreros que fueron diezmados en aras de la colonización de sus tierras y, en definitiva, del progreso. Se titula ‘Black Hills 1890’ y es obra, como guionista, del belga Yves Swolfs (Bruselas, 1955), curiosamente un europeo que muestra mucha inquietud por el «lejano Oeste» ya que saltó a la fama con su serie ‘Durango’, protagonizada por un pistolero amigo de hacer justicia.

En cuanto a los dibujos, han corrido a cargo de su compatriota Marc-Rénier (Colonia, 1958), quien aporta un trazo preciso y realista con una amplia paleta de colores. Gracias a todo ello, capta a la perfección tanto los paisajes del Oeste americano como las sensaciones y angustia de los personajes.

‘Black Hills 1890’, se basa en la historia del fotógrafo galo Armand Lebon, quien se marchó a Estados Unidos para, acompañado de un guía llamado Lewis Kayne, retratar a las tribus nativas. Así se vio inmerso en la historia que narra el cómic: el asesinato de Toro Sentado, la posterior fuga de los Lakota, que lo tenían por su líder espiritual, de la reserva en que se hallaban y el exterminio de éstos junto al arroyo de Wounded Knee por el Séptimo de Caballería para vengarse de la matanza de Little Big Horn.

Vía: RTVE.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...