Un cómic sobre Ramón y Cajal

Obra del ilustrador Jordi Bayarri, quien busca publicarlo mediante «crowfunding», pertenece a su ‘Colección Científicos’.

ramon y cajal

Galardonado con el Nobel de Medicina en 1906, Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, 1852-1934) figura por derecho propio entre los grandes científicos españoles. Sus trabajos sobre el sistema nervioso y, más concretamente, sobre la forma y las conexiones de las células nerviosas fueron de enorme importancia para la Ciencia. En consecuencia, se han escrito multitud de biografías sobre él y más libros aún sobre sus investigaciones.

Más curioso es que se narre su biografía en un cómic. Y esto es lo que hace ‘Ramón y Cajal, una vida al microscopio’, creado por el historietista Jordi Bayarri (Alboraya, Valencia, 1972) e incluido en su ‘Colección Científicos’, un proyecto que busca publicar varias novelas gráficas mediante «crowfunding».

De hecho, ya ha publicado así los cómics dedicados a Charles Darwin, Galileo, Isaac Newton y Marie Curie, siempre con el asesoramiento especializado de Tayra Lanuza, integrante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Anteriormente Bayarri, que es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Valencia, había publicado varias novelas gráficas de terror y ciencia ficción con títulos como ‘Entre tinieblas’, ‘Piel de Dragón’, ‘Titán del pasado’ y ‘Allien college’. Pero su creación más conocida es la saga ‘Magia & acero’, que viene publicando desde 1998 y que, ambientada en una suerte de Medievo fantástico, tiene corte erótico.

En cuanto a ‘Ramón y Cajal, una vida al microscopio’ aún está en fase de recaudar fondos para poder publicarlo (si queréis, podeís colaborar a través de este enlace). Al igual que los cómics anteriores de ‘Colección Científicos’, su objetivo es hacer llegar a los más jóvenes la vida del genial médico al tiempo que les acerca la Ciencia de un modo accesible y ameno.

Además, Bayarri ha señalado que Ramón y Cajal tuvo una vida apasionante que «daría para cuatro tebeos». Así mismo, ha dicho que quienes colaboren económicamente recibirán un ejemplar recién editado y varios artículos más.

Vía: ‘La Vanguardia’.

Foto: ‘Colección Científicos’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...