Un manga titulado ‘En busca del tiempo perdido’

Ha sido la Editorial Herder la que se ha atrevido a volcar la colosal obra de Proust a ese género japonés.

tiempo perdido

Si hubiera que elegir tres novelas fundamentales del siglo XX, una serie el ‘Ulises’ de James Joyce, tanto por sus audacias técnicas como por la mezcla de géneros literarios que hay en ella. Otra, ‘La metamorfosis’ de Franz Kafka, especialmente por la hondura existencial y la metafórica protesta contra la deshumanización del individuo en la sociedad moderna.

Y seguramente la tercera sería la monumental ‘En busca del tiempo perdido’, que llevó toda una vida a su autor, el galo Marcel Proust. En su caso, es imprescindible destacar, sobre todo, la prosa cuidada, morosa hasta el detalle y exuberante del genial escritor de Auteuil.

Tan voluminosa obra (la componen siete libros con títulos como ‘Por el camino de Swann’, ‘A la sombra de las muchachas en flor’ o ‘Sodoma y Gomorra’), argumentalmente, viene a narrar los recuerdos del joven Marcel y su descubrimiento del mundo. En definitiva se trata de una colosal novela de gran complejidad por lo que cualquier intento de versionarla en otros géneros literarios tiene por fuerza que resultar enormemente difícil. Sin embargo, el cómic se ha atrevido a hacerlo, más concretamente el manga.

Y es que la Editorial Herder acaba de publicar ‘En busca del tiempo perdido’ con traducción de Maite Medinabeitia a partir del manga del mismo título con origen en Japón. Lógicamente, es una versión sintetizada pero nada menos que de 400 páginas. No es la primera vez que el citado sello se atreve con un clásico de la Literatura Universal trasladado a ese género del cómic. De hecho, tiene toda una colección de ellos: ‘La Otra H’, en la cual figuran títulos como ‘Las penas del joven Werther’ de Goethe, ‘El gran Gatsby’ de Francis Scott Fitzgerald, el ‘Kamasutra’ e incluso la ‘Crítica de la Razón Pura’ de Kant.

Vía: ‘ABC’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...