Una biografía en cómic de la creadora de Frankenstein

‘Mary Shelley: la muerte del monstruo’ es una magnífica novela gráfica que se centra más en la vida de la escritora que en su criatura.

monstruo

El pasado año se cumplió el segundo centenario de la publicación de ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’, escrito como un simple reto por la británica Mary Shelley (Londres, 1797-1851) en la reunión de Villa Diodati (Suiza) donde también estuvieron presentes, entre otros, su marido el poeta Percy Bysshe Shelley, Lord Byron y John Polidori.

Podría decirse que ‘Frankenstein’ es la primera novela de terror en sentido moderno. Hasta entonces, se habían publicado relatos de corte gótico poblados de fantasmas y otras criaturas sobrenaturales pero la de Mary Shelley va más allá al abordar cuestiones más profundas de índole filosófica.

Podría decirse, en este sentido, que se trata de una obra de madurez. Sin embargo, su autora tan sólo contaba 19 años cuando la escribió. Quizá ello llamó la atención de la ilustradora Raquel Lagartos y el guionista Julio César Iglesias, quienes han publicado en Diábolo Ediciones ‘Mary Shelley: la muerte del monstruo’, un cómic que se centra más en la vida de la escritora británica que en su personaje más universal.

Era hija de Mary Wollstonecraft, mujer de amplia cultura que defendió sus tesis feministas en libros como ‘Vindicación de los derechos de la mujer’, y de William Godwin, a su vez destacado pensador político. Por tanto, se crió en un ambiente intelectual pero marcada por la falta de su madre, quien murió a los pocos días del parto. Con el tiempo, se convirtió en una mujer culta y en una excelente escritora, además de pionera en muchos aspectos.

Sobre todo ello indagan Julio CésarIglesias y Raquel Lagartos en ‘Mary Shelley: la muerte del monstruo’ incidiendo especialmente sobre aquellas facetas de su vida que se reflejan en la novela que la haría famosa. En definitiva, éste es un magnífico cómic que, además de entretener, nos permite aprender sobre buena Literatura.

Vía: RTVE.

Foto: Diábolo Ediciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...