Una novela gráfica sobre la estancia de Lorca en Nueva York

La obra ha sido realizada por el historietista valenciano Carles Esquembre y destaca tanto su rigor histórico como la calidad de sus dibujos.

lorca

El 26 de junio de 1929 y a bordo del buque Olimpic (por cierto gemelo del Titanic), el poeta granadino Federico García Lorca llegaba a Nueva York para impartir varias conferencias en la Universidad de Columbia. Permanecería allí hasta marzo de 1930 y las charlas serían lo de menos.

Mucho más importante fue el efecto que en la sensibilidad del poeta despertó la colosal urbe y, sobre todo, el resultado de ello: un extraordinario libro de composiciones titulado justamente ‘Poeta en Nueva York’, aún hoy considerado entre las cimas de la lírica del siglo XX.

En él, Federico García Lorca ofrece una visión desoladora de la capital del mundo financiero, una ciudad deshumanizada donde convive la opulencia con la miseria. Además, el poeta deja un tanto de lado los elementos populares presentes en, por ejemplo, el ‘Romancero gitano’ para mostrarnos un fuerte influjo del Surrealismo entonces tan en boga. Especialmente impactantes son poemas como ‘El rey de Harlem’, denuncia de la marginación a que está sometida la raza negra; ‘Paisaje de la multitud que vomita’, sobre las consecuencias del Crack del 29, o ‘La aurora’, reflejo de la soledad.

El caso es que ahora el historietista Carles Esquembre (Valencia, 1985) acaba de publicar una novela gráfica sobre la estancia del escritor granadino en la ciudad de los rascacielos. Se titula ‘Lorca: un poeta en Nueva York’ y es un trabajo magnífico, tanto por el rigor histórico de la obra como por la excelente calidad de sus dibujos. Lo ha publicado Panini Cómics y ya está a la venta.

No es el primer trabajo brillante de Esquembre. Destaca en su producción el audaz ‘The body’, un cómic de ciencia ficción con el cuerpo humano (ya lo señala en título) como protagonista. En él, varios médicos convenientemente reducidos se introducen en el organismo de un paciente con objeto de curarlo de su enfermedad. Un argumento parecido al de la película ‘Viaje alucinante’, de Richard Fleischer que posteriormente Isaac Asimov convertiría en novela.

Vía: ‘The Cult’.

Foto: Panini Cómics.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...