Alberto Barrera obtiene el Premio Tusquets

El escritor venezolano recibe el galardón por la novela ‘Patria o muerte’, sobre la convulsión que produjo en su país la enfermedad de Chavez.

tusquets

Promovido por la editorial del mismo nombre, el Premio Tusquets de Novela fue creado en 2005 para reconocer una narración en castellano, independientemente de la nacionalidad de su autor. Su dotación económica es de 18.000 euros en concepto de anticipo por derechos de publicación y el ganador recibe, además, una estatuilla del escultor Joaquín Camps realizada en bronce. Entre quienes lo han obtenido se hallan el colombiano Evelio Rosero, los españoles Fernando Aramburu y Juan Trejo, el mexicano Élmer Mendoza y el argentino Sergio Olguín.

A ellos viene a añadirse ahora el venezolano Alberto Barrera Tyszka (Caracas, 1960), ganador de la edición correspondiente a 2015 con la novela ‘Patria o muerte’ respecto a la cual el jurado, presidido por Juan Marsé, ha querido destacar «la valentía con que muestra la dura realidad de Venezuela».

No es el primer galardón importante que recibe Barrera Tyszka, quien además ha publicado poesía, trabaja como articulista para varios medios e incluso escribe guiones de teleseries. En 2006, le fue concedido el Premio Herralde de Novela por ‘La enfermedad’, una reflexión sobre el modo en que el ser humano afronta los padecimientos graves de salud. La obra ha sido publicada en España por Anagrama, que ha hecho lo propio con otros títulos del venezolano como ‘Rating’ y el volumen de relatos ‘Crímenes’ (no así con su primera narración extensa, ‘También el corazón es un descuido’, editada por Plaza & Janés).

En cuanto a ‘Patria o muerte’, la novela ganadora del Tusquets, su título es harto significativo del tema que trata. Ambientada en los últimos días de Chavez, narra la convulsión que se produjo en toda Venezuela por aquellos sucesos. Según el propio Barrera, que vive en México desde hace años, para bien o para mal el antiguo Presidente «era un líder carismático que había organizado la sociedad en torno a él y con su enfermedad el país quedó paralizado».

Vía: ‘El País’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...