Almudena Ramírez, Premio de Teatro Calderón de la Barca

La joven autora madrileña lo recibe por ‘Los amos del mundo’, obra que retrata la subjetividad curiosa con que los jóvenes ven la vida.

calderon

En el mundo del teatro, el Premio Calderón de la Barca es uno de los mejor valorados tanto por ir destinado a autores noveles como por el nombre de los que lo han ganado anteriormente. Entre éstos, figuran nombres como Juan Mayorga, quien más tarde obtuvo el Premio Nacional de Teatro, Paco Bezerra, José Ramón Fernández Domínguez y Lluisa Cunillé, a su vez todos ellos posteriormente galardonados con el Nacional de Literatura Dramática.

También todos eran autores poco conocidos cuando lo recibieron y hoy se hallan entre los grandes del género. En consecuencia, puede considerarse al premio, concedido por el Ministerio de Cultura a través del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música), como un semillero de jóvenes talentos.

Precisamente ayer se ha dado a conocer el nombre del ganador correspondiente a este año. Ha sido Almudena Ramírez Pantanella (Madrid, 1988) por su obra ‘Los amos del mundo’. Respecto a ésta, el jurado ha puesto de relieve su combinación de elementos clásicos y contemporáneos y lo innovador de su propuesta escénica. En cuanto a su temática, es un retrato de la subjetividad curiosa con que la juventud ve la vida.

En cuanto a Almudena Ramírez, es licenciada en Comunicación Audiovisual y actualmente se halla estudiando un máster en Artes Escénicas que imparte, precisamente, Juan Mayorga. Ha escrito y dirigido ‘¡Es lunes!’, una comedia que se representó en el Teatro Lara de Madrid. Así mismo, ha participado en varios montajes teatrales como ayudante de dirección y también ha trabajado como guionista de televisión.

Al Premio Calderón de la Barca, dotado con 10.000 euros, se habían presentado en la edición de 2015 un total de 119 obras. Por ello, el jurado no lo ha tenido nada fácil. Formaron parte de éste, entre otros, Montserrat Iglesias, directora del citado INAEM; los dramaturgos Yolanda Pallín, Eduardo Galán y Alfonso Plou, y profesores como Guadalupe Soria.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...