Ana Penyas obtiene el Premio Fnac-Salamandra Graphic

La ilustradora valenciana recibe el galardón por ‘Estamos todas bien’, un cómic que rinde homenaje a sus dos abuelas.

ana_penyas_ilustracion_estamos_bien1

Hace 10 años, la editorial Salamandra y la cadena Fnac se aliaron para crear un premio de novela gráfica. Actualmente, tiene una dotación económica de 10.000 euros, la publicación de la obra ganadora por el citado sello y la distribución de la misma por la mencionada red de tiendas. Entre sus ganadores, se cuentan Ana Sainz por ‘Chucrut’, Antonio Hitos con ‘Inercia’ o Mireia Pérez por ‘La muchacha salvaje’.

A ellos se une ahora la levantina Ana Penyas (Valencia, 1987), ganadora del Premio Fnac-Salamandra Graphic 2017 merced a su obra ‘Estamos todas bien’, respecto a la cual el jurado ha puesto de relieve “lo interesante del tema tratado (la vejez femenina) y la calidad visual del libro”.

Ana Penyas, quien ha estudiado Bellas Artes y Diseño Industrial, ha realizado novelas gráficas como ‘Tal vez mañana’ y podría decirse que en sus trabajos hay algo de costumbrismo pues bucea en las contradicciones sociales y, en sentido más concreto, en la vinculación entre personas y lugares donde viven. No falta en ellos así mismo cierta deformación de la realidad con intención crítica.

En cuanto a su estilo, diríamos que hay algo de naif en él, rasgo que se completo con un dibujo realista. Volviendo a ‘Estamos todas bien’, el cómic que le ha dado el Premio Fnac-Salamandra Graphic, es -según la propia autora- un homenaje a sus abuelas y a través de ellas a todas aquellas mujeres que vivieron con arreglo al papel femenino de su época, mediados del siglo XX.

A la presente edición del premio, se presentaron nada menos que 102 novelas gráficas de diferentes países. No lo ha tenido fácil, por tanto, el jurado que estuvo integrado, entre otros, por Sigrid Kraus de Salamandra, Víctor Moreno de Fnac y los críticos literarios Jorge Carrión y Álvaro Pons.

Vía: RTVE.

Foto: Web oficial de la autora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...