Ángeles Mora obtiene el Premio Nacional de Poesía

La escritora cordobesa obtiene el galardón por su libro ‘Ficciones para una autobiografía’, que ya había sido premiado por la crítica.

angeles

Ya decíamos hace unos días que nos encontramos en época de premios literarios. Y, aunque parezcamos repetitivos, hoy debemos hacernos eco de la concesión del Nacional de Poesía, probablemente el galardón más importante de cuantos se conceden en España dentro del género inspirado por las Musas. No en balde, se entrega desde 1924 y ha sido recibido por autores de la talla de Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso o José García Nieto y, en tiempos más recientes, Antonio Gamoneda o José Ángel Valente.

A ellos viene a sumarse ahora la andaluza Ángeles Mora Fragoso (Córdoba, 1952), nacida en cuna de poetas (cordobeses fueron Juan de Mena o Luis de Góngora) y que recibe el Premio Nacional de Poesía 2016 por ‘Ficciones para una autobiografía’.

Licenciada en Filosofía y Letras y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, Ángeles Mora de dio a conocer como poetisa en 1982 con ‘Pensando que el camino iba derecho’, libro al que siguieron ‘La canción del olvido’, ‘La dama errante’ y ‘Cámara subjetiva’. Ya en 1995 publicó una primera ‘Antología poética’ pero también siguió dando a la luz libros como ‘Caligrafía de ayer’ o ‘Cotradicciones, pájaros’, éste último ganador del Premio Ciudad de Melilla.

En cuanto a ‘Ficciones para una autobiografía’, apareció en 2015 y ya había obtenido el Premio de la Crítica. El jurado del Nacional, presidido por José Pascual Marco e integrado por Luis Alberto de Cuenca y Antonio Hernández (vencedores en ediciones anteriores), entre otros, ha destacado el “vigor poético” de la obra ganadora. Pese a su dilatada trayectoria, es el premio más importante de los obtenidos hasta este momento por Ángeles Mora, quien recibirá por él, además de buenas dosis de prestigio literario, la cantidad de 20.000 euros. Por cierto, ‘Ficciones para una autobiografía’ se puede encontrar en la editorial Bartleby.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...