Ángeles Mora y Cristina Fernández Cubas, premios de la Crítica

La primera se ha impuesto en Lírica por ‘Ficciones para una autobiografía’ mientras que la segunda lo ha hecho en Narrativa con ‘La habitación de Nona’.

cristina

Desde 1956, la Asociación Española de Críticos Literarios otorga cada año sus premios en Narrativa y Poesía. Hasta 1976, incluían solamente obras en castellano pero, desde entonces y además, los concede en cada una de las restantes lenguas oficiales de España y en idénticas categorías.

Entre quienes han recibido este reconocimiento hay escritores tan prestigiosos como Camilo José Cela, Ana María Matute, Miguel Delibes, Luis Mateo Díez o Antonio Muñoz Molina en cuanto a novela y Blas de Otero, Vicente Aleixandre, Carlos Bousoño, Juana Castro o Julia Uceda en lírica.

Justamente el pasado día 25 se conoció el nombre de las ganadoras correspondientes a 2016: en Narrativa se impuso Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945) mientras que en Poesía lo hizo Ángeles Mora (Córdoba, 1952). La primera, que recibe el galardón por su volumen de cuentos ‘La habitación de Nona’, es una consumada autora de relatos breves. De hecho, buena parte de su creación literaria pertenece a este género y ha sido recopilada en recopilatorios como ‘Mi hermana Elba’, ‘Los altillos de Brumal’ o ‘Parientes pobres del Diablo’. No obstante, también ha publicado novelas como ‘El año de gracia’ o ‘El columpio’ y una obra de teatro titulada ‘Hermanas de sangre’.

En cuanto a Ángeles Mora, obtiene el Premio de la Crítica por su poemario ‘Ficciones para una autobiografía’, el séptimo que publica: anteriormente había escrito, entre otros, ‘La dama errante’ y ‘Cámara subjetiva’. Es la suya una poesía de la experiencia, es decir, de lo cotidiano. Sin embargo, ello no impide que la autora también muestre sus propias vacilaciones.

En cuanto a los Premios correspondientes a las otras lenguas del Estado, en gallego han correspondido a Manuel Rivas por ‘O último día de Terranova’ y María do Cebreiro por ‘O deserto’; en catalán, han recaído sobre Martí Domínguez por ‘La sega’ y Gemma Gorga con ‘Mur’, y finalmente en euskera se los han llevado Ramón Saizarbitoria por ‘Lili eta biok’ y Juan Kruz con ‘Los poemas de Lainoa Janez’.

Vía: ‘El País’.