Anthony Doerr, sorpresivo ganador del Pulitzer

Gracias a ‘Toda la luz que no podemos ver’ se ha impuesto a escritores tan prestigiosos como Richard Ford y Joyce Carol Oates.

pulitzer

No es habitual que un escritor recién llegado se imponga a otros consagrados y conocidos mundialmente. Sin embargo, cuando se trata de reconocer el valor de un libro, no tiene nada de extraño. De hecho, sucede en los premios más relevantes del mundo y buena muestra de ello es lo que acaba de ocurrir en los Pulitzer.

Concretamente en la categoría de Mejor Novela, donde Anthony Doerr (Cleveland, 1973) se ha impuesto nada menos que a narradores de la talla de Richard Ford y Joyce Carol Oates, quienes hubieron de conformarse con ser finalistas junto a Laila Lalami.

Y es que Doerr era un perfecto desconocido hasta el año pasado. Fue entonces cuando publicó ‘Toda la luz que no podemos ver’, la novela que ha obtenido el Pulitzer. Claro que, bien mirado, tampoco ha sido tan grande la sorpresa ya que su obra recibió hace apenas unos meses el Premio Nacional de Literatura de Estados Unidos, un aval considerable cara a los prestigiosos galardones que entrega la Universidad de Columbia.

Flamante Premio Pulitzer de Ficción, por tanto, ‘Toda la luz que no podemos ver’ nos traslada a la Segunda Guerra Mundial para contarnos las historias paralelas de dos personajes: el alemán Werner, de orígenes humildes y alumno en una escuela nazi de élite, y Marie-Laure, una joven ciega que se une a la Resistencia. Dos vidas que convergen en la crudeza del conflicto.

En cuanto a los Pulitzer en otras categorías literarias han correspondido a Stephen Adly Guirgis en la de Teatro por ‘Riverside and Crazy’; a David Kertzer en la de Biografía con un estudio sobre el Papa Pío XI y sus complejas relaciones con la Italia fascista y a Elizabeth Fenn en la de Historia por ‘Encounters at the Heart of the World: A History of the Mandan People’.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Pop Tech.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...