Antonio Colinas obtiene el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El veterano escritor leonés cuenta entre sus obras con ‘Poemas de la tierra y de la sangre’, ‘Sepulcro en Tarquinia’ y ‘Jardín de Orfeo’.

antonio colinas

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana es, probablemente, el más importante en cuanto a prestigio (no así por dotación económica) de cuantos se conceden en la lírica de nuestro país. Y ello se aprecia en su propio nombre, en el ámbito que integra y en los nombres de los poetas que lo han obtenido, figuras como el chileno Gonzalo Rojas, el colombiano Álvaro Mutis, el español Pere Gimferrer o la uruguaya Ida Vitale.

Se entrega como reconocimiento al conjunto de toda una trayectoria poética y acaba de conocerse el ganador correspondiente a 2016. Se trata del leonés Antonio Colinas (La Bañeza, 1946) para quien no es nada nuevo esto de los premios pues ya recibió, entre otros, el Nacional de Literatura en 1982.

Suele contarse a Colinas entre la generación de los «Novísimos», aunque no fue incluido por Castellet en su famosa antología sobre ellos. Y es que algunos rasgos de su lírica coinciden en buena medida: ruptura con las tendencias anteriores, culturalismo y clasicismo. No obstante, puede considerarse al leonés como el más tradicional y purista del grupo. Y si hubiera que buscar un calificativo a su obra, éste sería el de equilibrada.

Colinas, quien entiende la poesía como una forma de conocimiento, publicó su primer libro de versos allá por 1969. Era ‘Poemas de la tierra y de la sangre’, al que siguió ‘Preludios a una noche total’. Después vendrían títulos como ‘Sepulcro en Tarquinia’, ‘Jardín de Orfeo’, ‘El río de sombra’ o ‘Canciones para una música silente’. Ha cultivado así mismo la narrativa con ‘Un año en el sur’, ‘Larga carta a Francesca’ o ‘El crujido de la luz’. Del mismo modo, acaba de publicar sus memorias, un trabajo que –según él mismo- lo ha dejado «desfallecido».

Vía: ‘ABC’.

Foto: Web oficial del poeta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...