Antonio Iturbe, Premio Biblioteca Breve

El escritor aragonés se alza con el galardón, dotado con 30.000 euros, por su novela ‘A cielo abierto’, sobre Antoine de Saint-Exupéry.

biblioteca

El escritor francés Antoine de Saint-Exupéry consiguió algo que muy pocos colegas han logrado: con una sola obra importante, se convirtió en uno de los autores más leídos de la Historia de la Literatura. Bien es cierto que esa pequeña novela era nada menos que ‘El principito’, un libro magistral que –como decimos- figura entre los más vendidos de todos los tiempos.

Pero Saint-Exupéry fue también un pionero de la aviación que perdió la vida durante un vuelo de reconocimiento como piloto en la Segunda Guerra Mundial. De hecho, el coprotagonista de su gran obra es justamente un aviador y sobre sus experiencias como tal versan otras novelas suyas como ‘Vuelo nocturno’ y ‘Correo del sur’.

El caso es que una novela sobre la figura de Saint-Exupery acaba de obtener el Premio Biblioteca Breve que concede la editorial Seix Barral. Se titula ‘A cielo abierto’ y su autor es el periodista aragonés Antonio Iturbe (Zaragoza, 1967), quien recibirá los 30.000 euros con que está dotado el galardón y verá publicada la obra por el mencionado sello.

Es la cuarta novela del escritor zaragozano, quien se dio a conocer con ‘Rectos torcidos’, a la que siguió ‘Días de sal’. Pero, hasta ahora, la más popular ha sido ‘La bibliotecaria de Auschwitz’, traducida a 11 idiomas y que precisamente está a punto de ser publicada en Estados Unidos. En ella narra la historia de una mujer que, incluso en el infierno de aquel campo de concentración, supo apreciar el valor de los libros tanto para ella como para sus colegas de infortunio.

La serie de relatos infantiles ‘Los casos del inspector Cito’ completan hasta ahora la producción literaria de Iturbe. Sin olvidar, por supuesto, ‘A cielo abierto’, la obra que le ha dado el Premio Biblioteca Breve, bien documentada y rigurosa pero que también incluye elementos de ficción para contar la vida del autor de ‘El principito’.

Vía: ‘El País’.

Foto: Web oficial de Iturbe.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...