Antonio Malpica, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

El jurado del galardón, que reconoce toda una trayectoria literaria, ha destacado su facilidad para entrelazar fantasía y realidad así como su conciencia social.

malpica

La editorial SM es una de las más importantes del mundo iberoamericano en lo que a libros infantiles y juveniles se refiere. Por ello, los distintos premios que concede figuran así mismo entre los más prestigiosos y mejor dotados económicamente (destina 200.000 euros anuales a ellos). Además de los llamados Barco de Vapor y Gran Angular, destaca, tanto por el ámbito que abarca como por reconocer toda una carrera, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, fundado en 2005 y que ha sido recibido, entre otros, por los españoles Juan Farias y Jordi Serra i Fabra, la colombiana Gloria Cecilia Díaz, la argentina Laura Devetach o la brasileña Ana María Machado.

Precisamente ayer se ha conocido el nombre del ganador correspondiente a 2015. Se trata de Antonio Malpica Maury (México D. F., 1967), que se convierte así en el primer escritor azteca que lo recibe.

Autor de novelas como ‘Las mejores alas’; ‘Bienvenido a Lethal Maze; ‘Ulises 2300’, con la que obtuvo el Premio Barco de Vapor; ‘Pizzas en el espacio’ o ‘El nombre de Cuautla’ (a su vez ganadora del Gran Angular), ha escrito también teatro para niños (por ejemplo, ‘Mozart a través del espejo’), éste último frecuentemente en colaboración con su hermano Javier. En definitiva, Malpica es uno de más destacados representantes mexicanos de la literatura para los más jóvenes.

Por su parte, el jurado del SM ha destacado la profunda sensibilidad del escritor para abordar problemas sociales, la variedad de temas que ha tratado en sus obras, lo entrañable de sus personajes y su gran capacidad para entrelazar lo fantástico y lo real. Malpica recibirá el galardón, que va acompañado por 30.000 dólares, el próximo 1 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Vía: Iberlectura.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...