‘Aquí’, premio al mejor álbum en el Festival de Angulema

El cómic del norteamericano Richard McGuire ha revolucionado el lenguaje de la novela gráfica por su forma de reflejar el paso del tiempo.

richard

Uno de los certámenes sobre novela gráfica más importantes del mundo, el Festival Internacional de Cómic de Angulema, viene entregando estos días sus premios. Justamente hace unas fechas dábamos noticia de la concesión del correspondiente a toda una carrera al belga Hermann, creador de ‘Comanche’ y ‘Las torres de Bois Maury’, entre otros muchos títulos.

Y ahora se ha conocido el ganador del Premio Fauve d’Or, que entrega el Festival al mejor cómic publicado el año previo al certamen. En este caso, se trata de ‘Aquí’, un revolucionario trabajo del norteamericano Richard McGuire (Nueva Jersey, 1957).

Hombre polifacético que lo mismo diseña juguetes que toca en un grupo musical, dirige películas o dibuja cómics como ‘Popeye y Olivia’, ‘El libro naranja’ o ‘La noche antes del día’, McGuire tuvo la idea de ‘Aquí’ en 1989. Entonces, publicó una historia corta de seis páginas con idéntico título que estaba regida por la misma concepción de la novela gráfica y que tuvo influencia en autores como Art Spiegelman.

Y es que ‘Aquí’, tanto su versión originaria como la actual de 150 páginas, es un cómic revolucionario –ya lo decíamos- por su manera de interpretar el lenguaje de la novela gráfica: sobre un mismo espacio fijo (una habitación) va superponiendo distintas viñetas que hacen referencia a lo que ha ocurrido allí en diferentes épocas. Claro que la versión actual abarca mucho más tiempo: desde el mismo origen de la Tierra hasta un distante futuro.

No son los de McGuire y Hermann los únicos premios concedidos por el Festival de Angulema. Entre los más destacados, cabe citar el correspondiente a mejor cómic de género negro, que ha sido para ‘Tungsteno’, del brasileño residente en España Marcello Quintanilha; el de mejor serie, para ‘Ms. Marvel’, de Gwendoyn Wilson y Adrian Alphona; el del público ha ido a parar a ‘Cher pays de notre enfance’, de Benoît Collombat y Étienne Davodeau, y el de autor revelación ha sido para Pietro Scarnera por ‘Une étoile tranquille’.

Vía: ‘El Periódico’.

Foto: Selbymay en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...