Arnaldur Indridason se alza con el Premio RBA

La novela ganadora se titula ‘El pasaje de las sombras’ y nos retrotrae a un crimen ocurrido en la Islandia de la Segunda Guerra Mundial.

Arnaldur Indridason

El escritor islandés Arnaldur Indridason (Reykjavik, 1961) ha ganado la séptima edición del Premio Internacional RBA de novela negra con ‘El pasaje de las sombras’, uniendo así su nombre a los de Francisco González Ledesma, Andrea Camilleri, Philip Kerr, Harlan Coben, Patricia Cornwell y Michael Connelly, que lo recibieron en convocatorias anteriores. Dotado con ciento veinticinco mil euros, se trata del galardón con mayor gratificación económica de su categoría.

Arnaldur Indridason, que se presentó con el pseudónimo de «Stephan» es el escritor más conocido internacionalmente de su país, pues ha sido traducido a treinta y siete idiomas y ha vendido más de siete millones de libros. Entre sus novelas, destacan ‘Las marismas’, ‘La mujer de verde’ o ‘Invierno ártico’.

Como no podía ser de otra forma, cuenta con un personaje principal, el inspector Erlendur Sveinsson, un hombre obsesionado por su pasado y lleno de problemas en su presente que cuenta con la inestimable colaboración de su ayudante Sigurdur Óli. Por su parte, ‘El pasaje de las sombras’, novela ganadora del premio, se desarrolla en Islandia y en dos planos temporales: los años cuarenta del siglo XX, cuando el país aún estaba ocupado por los aliados, y la actualidad, aunque ambas tramas poseen una estrecha relación entre sí. En las dos partimos de sendos asesinatos, investigados, respectivamente, por dos parejas de detectives y cuyo vínculo de unión es Konrád, policía judicial retirado que ayuda en la investigación del segundo crimen y recuerda vagamente el primero.

En esta ocasión, por tanto, no ha contado con Sveinsson a causa de que, en un relato anterior que no ha sido publicado en España, había desaparecido en el interior de su país. La obra, junto a la anécdota policíaca, trata aspectos como la vida islandesa durante la Segunda Guerra Mundial y el desarrollo de la pequeña nación nórdica tras aquélla. Incluso se permite Indridason recurrir a la mitología haciendo aparecer en el relato a los elfos.

El jurado del Premio RBA de novela negra, que estuvo compuesto por Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Antonio Lozano, Paco Camarasa y Anik Lapointe, ha escogido la obra del autor islandés entre un total de ciento ochenta y tres originales presentados y ha destacado acerca de ella que constituye una perfecta muestra de las cualidades que han convertido a Indridason en «un autor de referencia de la novela negra a escala internacional». Pronto ‘El pasaje de las sombras’ será publicado en España por la editorial que concede el galardón.

Fuente: ‘El Cultural’.

Foto: Das Blaue Sofá.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...