Blanca Riestra, Premio Torrente Ballester 2015

La escritora coruñesa ha sido elegida por su novela ‘Greta en su laberinto’, a la que define como «un relato de vampiros».

Blanca Riestra

El Premio de Narrativa Torrente Ballester fue creado por la Diputación de La Coruña como homenaje al autor de ‘Los gozos y las sombras’ en 1989. Reconoce a una obra escrita en castellano o gallego y su dotación económica es de 25.000 euros. Entre sus ganadores se hallan novelistas tan conocidos como Ignacio Martínez de Pisón, José María Merino, Milagros Frías o Berta Vias Mahou.

Justamente ayer, un jurado presidido por la crítica literaria y ensayista Mercedes Monmany eligió, entre las 512 presentadas, la obra ganadora de la edición de 2015. Se trata de la novela ‘Greta en su laberinto’, de la gallega Blanca Riestra (La Coruña, 1970).

Profesora de Lengua y Literatura experta en el poeta vanguardista Juan Larrea, se dio a conocer Riestra con la novela ‘Anatol y dos más’, aunque fue su segunda obra, ‘La canción de las cerezas’, la que le dio cierta popularidad al obtener el Premio Ateneo Joven de Sevilla. También ‘El sueño de Borges’ -su siguiente libro- resultó galardonado, esta vez con el Tigre Juan. En fin, ‘Todo lleva su tiempo’, ‘Madrid blues’, ‘La noche sucks’, ‘Vuelo diurno’ y ‘Pregúntale al bosque’ completan su obra narrativa. Así mismo, ha publicado el poemario ‘Una felicidad salvaje’.

En cuanto a ‘Greta en su laberinto’, el relato que le ha proporcionado el Premio Torrente Ballester, es una historia futurista que trata acerca de un hipotético dominio de los medios tecnológicos sobre la Humanidad. En un sentido alegórico, reflexiona sobre en qué puede convertirse nuestro mundo de seguir por el camino que llevamos. Pero Riestra combina en ella elementos de otros géneros como el gótico o el ciberpunk. De hecho, ella misma define ‘Greta en su laberinto’ como «un relato de vampiros».

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: Ziggy 1970 en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...