‘Boussole’, Premio Goncourt 2015

La obra de Mathias Enard se impuso finalmente a la gran favorita, ‘Les prépondérants’ de Hedi Kaddour, que hace una semana fue galardonada por la Academia Francesa.

rodrigo

Los hermanos Goncourt, Edmond y Jules, fueron dos escritores adscritos al Naturalismo cuya obra más destacada quizá sea ‘Germinie Lacerteux’. Si bien considerados buenos novelistas, nunca alcanzaron la altura de un Gustave Flaubert, Honoré de Balzac o Emile Zola pero, curiosamente, uno de ellos (Edmond) creó como homenaje al otro el galardón más importante de las Letras Francesas: el Premio Goncourt.

Instaurado en 1896, no en balde entre sus ganadores se hallan figuras de la talla de Alphonse de Chateaubriand, Marcel Proust, Maurice Druon, Marguerite Duras o el reciente Nobel Patrick Modiano. A ellos se une ahora Mathias Enard (Niort, 1972), quien acaba de recibir el premio correspondiente a 2015 por ‘Boussole’ (‘Brújula’).

Últimamente, los Goncourt están vinculados de una u otra manera a España. Porque Lydie Salvayre obtuvo el galardón el año pasado con ‘No llorar’, una novela ambientada en nuestra Guerra Civil donde narraba la peripecia de su madre, miliciana en 1936. Por su parte, Mathias Enard vivió en Barcelona, en cuya universidad fue profesor de árabe.

En cuanto a ‘Boussole’, la obra que le ha proporcionado el Goncourt, es también autobiográfica pues evoca la propia infancia del autor a través del personaje principal, un orientalista que reside en Viena. Este sustrato árabe es común a otras obras de Enard como ‘Calle de los ladrones’. Por otra parte, La concesión del Goncourt al escritor “barcelonés” ha tenido algo de sorpresa, ya que la gran favorita era ‘Les prépondérants’ de Hedi Kaddour, que recibió hace apenas una semana el Premio de la Academia Francesa.

Junto a éstas, resultaron finalistas ‘Ce pays qui te ressemble’ de Tobie Nathan y ‘Titus n’aimait pas Bérénice’ de Nathalie Azaoulai. Finalmente hay que mencionar que, como siempre, junto al Goncourt se falló el Premio Renaudot, cuya ganadora fue Delphine de Vigan con ‘D’après une histoire vraie’.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: Rodrigo Fernández en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...