‘Breve historia de siete asesinatos’, Premio Man Booker 2015

Una novela coral de Marlon James sobre la convulsa Jamaica de los años 70 que toma como eje para su argumento el atentado sufrido por Bob Marley en diciembre de 1976.

7 asesinatos

En Jamaica, el “reggae” o síntesis de diversas corrientes musicales originadas en la isla (“ska”, “rocksteady”) posee tintes casi religiosos. Más que un género para melómanos, se trata de una forma de vida. En consecuencia, figuras como Prince Buster, Desmond Dekker o Peter Tosh son iconos nacionales. Pero podríamos decir que, si el “reggae” es casi una religión, tuvo un sumo sacerdote más importante para los jamaicanos que cualquier otro personaje: Robert Nesta Marley (Nine Mile, 1945-1981).

Y precisamente en torno a un pasaje de su vida se construye ‘Breve historia de siete asesinatos’, novela del también jamaicano Marlon James (Kingston, 1970) que obtuvo el Premio Man Booker en 2015 imponiéndose a autores de la talla de Tom McCarthy o Anne Tyler y que ahora publica en España la editorial Malpaso.

Fue la primera vez que un escritor del país antillano conseguía el prestigioso galardón pero el jurado valoró especialmente su variedad de registros lingüísticos y la intensidad de la trama, además llena de sorpresas. Era la tercera novela de James. Anteriormente había publicado ‘John Crow’s devil’ y ‘The book of night women’ (no traducidas al castellano), ésta última muy ambiciosa pues conforma un retrato de la esclavitud en la Jamaica del siglo XVIII. Sin embargo, ha sido su tercer libro el que le ha abierto definitivamente las puertas del éxito literario. Y es que, además del citado premio, ha obtenido otros como el Anisfield-Wolf y el OCM Bocas de literatura caribeña.

Como decíamos, ‘Breve historia de siete asesinatos’ toma como eje argumental un episodio de la vida de Bob Marley. Concretamente el atentado que éste sufrió el 3 de diciembre de 1976 cuando siete pistoleros entraron en su propia casa y dispararon a bocajarro sobre los presentes hiriendo al propio cantante y a su esposa. Todavía hoy es muy poco lo que se conoce sobre los asaltantes y sobre quién los enviaba.

A partir de este suceso que a punto estuvo de terminar con la vida de Marley, Marlon James construye todo un fresco de la Jamaica de la década de los setenta, una época peligrosa en que las calles de Kingston se hallaban atestadas de narcotraficantes y pistoleros pero también de agentes de la CIA e incluso visitadas por alguna que otra criatura sobrenatural. En definitiva, ‘Breve historia de siete asesinatos’ es una novela coral con un ritmo trepidante en la que abundan las sorpresas pero también los episodios violentos y el lenguaje descarnado.

Vía: Editorial Malpaso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...