Care Santos se alza con el Premio Nadal

La escritora catalana obtiene el galardón por la novela ‘Media vida'; por su parte, Xavier Theros recibe el Premio Josep Pla gracias a ‘La fada negra’.

care santos

Entregado desde 1944, es el Premio Nadal de Novela el más antiguo de cuantos se conceden en el ámbito literario de nuestro país. Y también el más madrugador del año, pues el ganador se conoce el día de Reyes. Así mismo, se halla entre los más prestigiosos pues lo han recibido, entre otros muchos, Carmen Laforet, Miguel Delibes, Ana María Matute o Jesús Fernández Santos, es decir, lo más granado del panorama narrativo español de las últimas décadas.

A ellos se acaba de unir la catalana Care Santos (Mataró, 1970), flamante ganadora del Nadal correspondiente a 2017 gracias a ‘Media vida’, un relato sobre mujeres con tintes psicológicos que se desarrolla en dos momentos distintos.

Autora prolífica, Care Santos ha cultivado la narrativa y la poesía. En cuanto a ésta última, ha publicado ‘Hiperestesia’ y ‘Disección’. Pero mucho más abundante es su producción novelística y de relatos breves, tanto para niños como para adultos. Obras infantiles y juveniles de la catalana son ‘Quiero ser mayor’, la saga ‘Inseparables para siempre’, ‘La muerte de Kurt Cobain’ o ‘La ruta del huracán’.

Respecto a su narrativa para adultos, debutó con ‘El tango del perdedor’, a la que siguieron ‘Trigal con cuervos’, ‘El dueño de las sombras’ o ‘Esta noche no hay luna llena’. Especial consistencia dentro de su producción tiene ‘Habitaciones cerradas’, una historia familiar que recorre todo el siglo XX al tiempo que muestra la modernización de Barcelona en ese tiempo y que ha sido convertida en miniserie de televisión.

Care Santos recibirá 18.000 euros por el Nadal gracias a ‘Media vida’, una novela protagonizada por cinco mujeres que se reencuentran después de 30 años y que tienen un secreto común que ha influido en sus vidas. Por otra parte, el también catalán Xavier Theros ha obtenido el Premio Josep Pla, que se entrega junto a aquél, por ‘La fada negra’ (‘El hada negra’), un “thriller” histórico.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Per A. J. Andersson en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...