Care Santos y Rodrigo Muñoz se alzan con los Premios Edebé

La primera se ha impuesto en categoría juvenil con ‘Mentida’ mientras que el segundo lo ha hecho en infantil por ‘El signo prohibido’.

premio

El mes de enero es uno de los más abundantes en lo que a premios de literatura juvenil se refiere. Si ayer reseñábamos la noticia de que el Anaya había ido a parar a Javier Pelegrín y Ana Alonso por ‘El sueño de Berlín’, hoy debemos hacernos eco del Premio Edebé, uno de los mejor dotados del panorama español, pues los ganadores en sus dos categorías -infantil y juvenil- se llevan respectivamente veinticinco y treinta mil euros.

Tenemos que hablar de él porque precisamente ayer se han conocido los ganadores correspondientes a esta edición: Rodrigo Muñoz Avia (Madrid, 1967) en lo que a relatos para los más pequeños se refiere y Care Santos (Mataró, Barcelona, 1970) en narrativa juvenil.

El primero de ellos ha obtenido el premio por ‘El signo prohibido’, una novela que -según Roberto Santiago, uno de los jurados- rinde homenaje al escritor francés del “Nouveau Roman” Georges Perec. Cuenta la historia de Jorge, un niño de once años que, como rebeldía ante la desaparición de su amiga Aleksandra, deja de utilizar la letra “a”. Muñoz Avia es, además de novelista, crítico de arte y guionista de cine. Es la tercera vez que obtiene el Premio Edebé: ya lo había conseguido en 2007 con ‘Los perfectos’ y en 2010 por ‘Mi hermano el genio’.

También popular es Care Santos, la ganadora en categoría juvenil, en su caso gracias a ‘Mentida’, una novela que aborda temas delicados como el de la delincuencia juvenil y el tratamiento que la sociedad brinda a estos adolescentes. La protagonista es Xénia, una muchacha de buena familia que contacta por Internet con Marcel, un chico que no es lo que parece.

Autora consagrada, Santos escribe tanto para adultos como para jóvenes y niños. Entre sus obras para los primeros destacan ‘Las habitaciones cerradas’, ‘El sídrome Bovary’ o ‘El tango del perdedor’. En cuanto a sus relatos juveniles, cabe citar, además del ahora premiado, ‘Esta noche no hay luna llena’ o ‘El anillo de Irina’ y, respecto a los de narrativa infantil, ‘Un camello en la cornisa’, ‘El álbum de Jumbo’ o ‘Quiero ser mayor’.

Foto: Grupo Edebé.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...