Carla Guelfenbein, Premio Alfaguara de Novela

Se ha impuesto, por decisión unánime del jurado, gracias a ‘Contigo en la distancia’, una obra inspirada en la escritora brasileña Clarice Lispector.

premio alfaguara

Creado en 1965, el Premio Alfaguara de Novela ha tenido una accidentada trayectoria. Fue instaurado por la editorial del mismo nombre, a la sazón fundada por Camilo José Cela, pero desapareció en 1972. Habría que esperara más de 20 años para que el galardón reapareciera. Sería tras la compra de Alfaguara por el Grupo Santillana cuando se volvería a convocar. Desde entonces, lo han obtenido autores tan conocidos como Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Santiago Roncagliolo y Andrés Neuman.

Precisamente hoy se ha conocido el nombre de la ganadora correspondiente a este año. Se trata de la chilena Carla Guelfenbein (Santiago, 1959) por ‘Contigo en la distancia’, una novela calificada por el jurado como “muy compleja” y que habla sobre “la creatividad poética y la genialidad”.

Así lo ha resaltado su portavoz, Javier Cercas, quien estuvo acompañado en su cometido por otros escritores como Berna González Harbour y Héctor Abad Faciolince. Por su parte, Guelfenbein se ha mostrado encantada con el premio, sobre todo porque el fallo del jurado fue unánime a pesar de que se habían presentado nada menos que 707 manuscritos procedentes de España, Hispanoamérica y Estados Unidos.

Criada en Inglaterra, a donde sus padres emigraron tras el golpe de estado de Pinochet, Guelfenbein no regresó a Chile hasta 1987. Trabajó como diseñadora en agencias de publicidad y como periodista. Su primera novela apareció en 2002 con el título de ‘El revés del alma’ y reflexionaba, a través de tres mujeres, sobre la sociedad de su país. Tras ella, vendrían ‘La mujer de mi vida’, ‘El resto es silencio’ y ‘Nadar desnudas’.

Por tanto, ‘Contigo en la distancia’ es su quinta novela y se inspira en la figura de la escritora brasileña Clarice Lispector. El personaje central, en torno al que gira todo, es Vera Sigall, una novelista que ha sufrido un accidente y permanece en coma. Otros tres personajes van desgranando la vida de esta mujer y su proceso creativo. Al tiempo, cuenta con un ingrediente detectivesco, que se muestra en la investigación de las causas por las cuales la escritora está en coma. Con el Premio Alfaguara, Guelfenbein se embolsará la nada despreciable cantidad de 175.000 dólares, además de ver publicada su novela por la editorial convocante del galardón.

Foto: Editorial Alfaguara.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...