Carlos Franz se alza con el Premio Bienal de Novela Vargas Llosa

Recibe el galardón por ‘Si te vieras en mis ojos’, donde recrea el triángulo sentimental que vivieron la escritora Carmen Arriagada, Charles Darwin y el pintor Johan Rogendas.

carlos franz

Aunque es un premio joven, el Bienal de Novela Vargas Llosa tiene prestigio por llevar el nombre del Nobel peruano. Y también una buena dotación económica (100.000 dólares). En su primera edición lo obtuvo el español Juan Bonilla (Cádiz, 1966) con su obra ‘Prohibido entrar sin pantalones’, imponiéndose a los otros dos finalistas: Rafael Chirbes por ‘En la orilla’ y Juan Gabriel Vásquez con ‘Las reputaciones’.

Precisamente ayer se falló el II Premio Bienal Vargas Llosa. Y el ganador ha sido el chileno nacido en Suiza Carlos Franz (Ginebra, 1959) gracias a su novela ‘Si te vieras con mis ojos’, donde narra el triángulo sentimental que vivieron el naturalista Charles Darwin, la escritora Carmen Arriagada y el pintor Johan Rugendas.

Muy valorado por colegas de profesión como Carlos Fuentes o el propio Vargas Llosa, Franz ha publicado novelas y libros de cuentos. Entre las primeras, destacan ‘El desierto’, ‘Almuerzo de vampiros’ y, sobre todo, ‘El lugar donde estuvo el Paraíso’, historia de un veterano diplomático olvidado en Iquitos que fue llevada al cine por el director Gerardo Herreros. En cuanto a sus relatos breves, cabe citar el volumen ‘La prisionera’, que logró el Premio del Consejo del Libro chileno en 2005. Todas sus obras destacan por una gran altura de estilo.

Volviendo a ‘Si te vieras en mis ojos’, la obra que le ha dado el Vargas Llosa, es una novela de contrastes personificados en Darwin y Rugendas: entre Ilustración y Romanticismo o entre la Ciencia y el Arte. Precisamente el jurado se ha referido a ello valorando lo bien integradas que están esas dicotomías. Junto al chileno, resultaron finalistas Juan Gabriel Vásquez nuevamente, Renato Cisneros, Rita Indiana y Héctor Aguilar Camín, éste último mexicano y sobrino nieto del poeta asturiano Alfonso Camín.

Vía: ‘El País’.

Foto: Javayuw en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...