Carlos Montero, Premio Primavera de Novela

El escritor gallego lo obtiene por ‘El desorden que dejas’, un “thriller” de suspense psicológico ambientado en un instituto.

montero

Constituido en 1997 por la editorial Espasa y El Corte Inglés, el Premio Primavera se concede a una novela que permanezca inédita en castellano y tiene una dotación de 100.000 euros. Entre quienes lo han recibido hay autores tan populares como Rosa Montero, quien lo obtuvo por ‘La hija del caníbal'; Juan José Millás por ‘Dos mujeres en Praga'; Lorenzo Silva con ‘Carta blanca’ o Màxim Huerta por ‘La noche soñada’.

A ellos viene a unirse ahora el gallego Carlos Montero (Celanova, Orense, 1972), quien lo ha obtenido en la presente edición fallada hoy por su novela ‘El desorden que dejas’ al imponerse entre un total de 896 originales presentados que procedían de 36 países.

Licenciado en Ciencias de la Información, Montero ha desarrollado gran parte de su carrera en el medio televisivo. A él se deben los guiones de series tan populares como ‘El comisario’ y ‘Física o Química’ así como adaptaciones de ‘Apaches’, obra de Miguel Sáez, y ‘El tiempo entre costuras’ de María Dueñas. Como novelista, debutó en 2012 con ‘Los tatuajes no se borran con láser’, relato juvenil protagonizado por una adolescente demasiado audaz.

En cuanto a ‘El desorden que dejas’, la obra que le ha proporcionado el Premio Primavera, es un “thriller” de suspense psicológico que tiene por escenario un instituto gallego. Respecto a ella, el jurado, que ha estado presidido por la académica Carme Riera, ha destacado lo “vertiginoso y turbio” de la trama así como lo “próximos y verosímiles” que resultan los personajes.

Y es que la protagonista de la historia es una profesora de secundaria que inicia una sustitución en Novariz. Nada más llegar, se entera de que su antecesora no está enferma sino que se ha suicidado. Y, al terminar su primera clase, halla en su bolso un anónimo donde se le pregunta Cuánto va a tardar en hacerlo ella.

Vía: ‘ABC’.

Foto: ‘Twitter’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...