Carlos Pardo, Premio El Ojo Crítico de Poesía

La obra por la que se le concede el galardón se titula ‘Los allanadores’ y destaca por su carácter innovador.

ojo critico

Tiene mérito que un humilde programa de radio entregue todos los años un premio. Pero más todavía si lo hace en diferentes categorías. Bien es cierto que el espacio es ‘El Ojo Crítico’, veterano programa de una emisora tan potente como Radio Nacional de España, pero aún así debe valorarse su esfuerzo en favor de la promoción de la cultura.

Precisamente ayer se conoció el nombre del ganador del Premio El Ojo Crítico de Poesía 2016. Se trata de Carlos Pardo (Madrid, 1975), quien lo obtiene por el libro ‘Los allanadores’, respecto al cual el jurado ha puesto de relieve su carácter innovador que “trasciende lo cotidiana para llegar a lo íntimo”.

Escritor precoz, Pardo se estrenó en el mundo de la Poesía a los 19 años con ‘El invernadero’, que resultó finalista del Premio Hiperión. Tras él, vinieron ‘Desvelo sin paisaje’, gracias al cual obtuvo el Emilio Prados, y ‘Echado a perder’, igualmente galardonado con el Premio Generación del 27. Más tarde publicó dos novelas: ‘Vida de Pablo’, una suerte de relato picaresco escrito con técnica moderna, y ‘El viaje a pié de Johann Sebastian’. Así mismo, ha participado en varias antologías y publicado un volumen de cuentos con el peculiar título de ‘Madrid, con perdón, bujarrón’.

Carlos Pardo une ahora su nombre en el palmarés de El Ojo Crítico a, entre otros, los de Pablo García Casado, Ana Isabel Conejo, José Luis Piquero o Yolanda Castaño, ganadores en años anteriores de un premio que ya cuenta con casi 30 ediciones y que, en este tiempo, se ha abierto un hueco importante en el panorama lírico español. Cabe recordar, por último, que en las otras categorías literarias han sido galardonados este año Alicia Kopf en Narrativa y la compañía dramática de Marcel Borrás y Nao Albert en Teatro.

Vía: RTVE.

Foto: Facebook de ‘El Ojo Crítico’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...