Coca Cola premia a jóvenes talentos de la Literatura

Cada año Coca cola convoca el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto, para suscitar nuevos talentos de la literatura. Más de 13.000 chicos y chicas de 2º de la ESO, de todo el territorio nacional han participado este año.

literatura premios coca cola

Si por algo han destacado siempre los anuncios de Coca Cola, ha sido por su capacidad para contar historias en un corto espacio de tiempo. Nada de extraño tiene, por lo tanto, que ahora premie, mediante un concurso, a jóvenes talentos de la literatura.

Pero no creas que esta iniciativa sea algo novedoso para la marca, ya van por la 57ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto, que se está celebrando este año, porque el certamen todavía no ha terminado. Ya se conoce el nombre de los ganadores provinciales, pero aún falta saber el de los 17 ganadores autonómicos y el de los cuatro ganadores del concurso en otros idiomas. Los tres primeros clasificados de toda España se conocerán en la Gala Nacional que se celebrará el próximo 23 de junio en la Real Academia Española.

Durante mucho tiempo, Coca Cola, fue la chispa de la vida, pero parece que ya antes era, la chispa de la literatura.

La dinámica del concurso

La convocatoria del certamen se hace coincidir con el comienzo de cada curso escolar, allá por el mes de septiembre y la propaganda va dirigida a captar participantes a través de los centros escolares animando a los profesores a que inscriban a sus alumnos, con la promesa de que tanto los jóvenes talentos como los profesores que resulten ganadores recibirán fantásticos e inolvidables premios.

La organización facilita materiales didácticos para ayudar a que los participantes se lancen a la gran aventura de la literatura con el lema: ¡Si puedes imaginarlo, puedes contarlo!

El plazo de inscripción estuvo abierto hasta el 9 de marzo de 2017 y la prueba escrita tuvo lugar los días 24 y 25 del mismo mes. La participación en esta edición superó la de 2016 que reunió a más de 12.000 chicos y chicas de 2º de la ESO. Este año se seleccionaron un total de 279 promesas de la literatura, elegidas entre más de los 13.000 inscritos que consiguieron batir un récord histórico de participación.

Pero la propuesta de lanzarse a escribir un relato corto, no se limita al comienzo del curso escolar sino que se va escalonando periódicamente. Así, cuando llegan las vacaciones de Navidad, Coca Cola, les recuerda que: “¡Ha llegado la época más especial del año! Las vacaciones de Navidad son días de descanso y diversión acompañado de tus familiares y amigos, pero también para hacer lo que más te gusta: coger papel y bolígrafo y echar a volar la imaginación para crear relatos repletos de intriga y emoción”.

Animan a los alumnos a inscribirse si no lo han hecho todavía, para sacar su lado más creativo y les recomiendan y facilitan las historias de los ganadores de concursos anteriores para que disfruten leyéndolas, junto a materiales y trucos diseñados con la finalidad de practicar el relato corto. Y todavía, unos días antes de la prueba definitiva, recuerdan: “Últimos días para inscribirse en la 57ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto. Los chicos y chicas de 14 años de todo el país ya tienen su boli y papel preparados para demostrar su talento el día de la prueba escrita, en la que un estímulo que desconocen será la llave a una aventura en la que se sentirán escritores por un día”.

Por fin llega el momento de la prueba: “¡Cada vez falta menos para la prueba escrita del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto! El viernes 24 y el sábado 25 de marzo, miles de alumnos de 2º de la ESO tienen una cita: se reunirán de forma simultánea en más de 90 sedes repartidas por el país para vivir la experiencia de ser escritores. Los participantes dispondrán de 2 horas para volcar en un cuadernillo toda su imaginación y talento”.

Luego ya llega el momento de las galas provinciales, autonómicas y nacionales, y puede, que al igual que de los concursos musicales van surgiendo nuevos cantantes, de estos certámenes literarios surjan los nuevos García Márquez, Vargas Llosa, Pardo Bazán, Tolkien o Rowling.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...