Constantino Molina, Premio Miguel Hernández de Poesía Joven

El autor manchego ha obtenido el galardón, destinado a menores de 31 años, por ‘Las ramas del azar’, un poemario que ya ganó el Adonais en 2014.

ernesto

Entre todos los premios literarios, quizá los más importantes, aunque menos valorados, sean aquellos que dan a conocer nuevas figuras de nuestras letras. Éste es el caso del Miguel Hernández de Poesía Joven, que además lleva el nombre del gran poeta oriolano, autor de ‘Perito en lunas’ o ‘El rayo que no cesa’. Precisamente el pasado jueves se conoció el nombre del gandor de la edición correspondiente a 2016.

Se trata del manchego Constantino Molina (Albacete, 1985), quien lo ha obtenido por su poemario ‘Las ramas del azar’, respecto al que el jurado ha puesto en valor “la serena contemplación de la Naturaleza y el misterio de la vida”.

Se da la circunstancia de que este volumen de poemas ya había sido galardonado con el Premio Adonais en 2014. Y no era el primer reconocimiento que obtenía Molina, quien reconoce entre sus modelos a Claudio Rodríguez, Andrés García Cerdán y Javier Lorenzo. Ya en 2011 logró el Premio Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha y en 2012 el de Poesía Joven Ciudad de Albacete.

Molina recibirá por el Miguel Hernández 20.000 euros que, a buen seguro, no le vendrán nada mal, ya que trabaja en un supermercado de forma interina. Y es que no se puede vivir de la poesía. Justamente es poco partidario de la que vende miles de ejemplares -Marwan, Diego Ojeda, Vanesa Martín-, pues en sus palabras supone “mercantilización y banalización”.

Él prefiere ir por libre y, sin duda, este premio le ayudará a hacerlo porque es uno de los más importantes de nuestro país en lo que a autores jóvenes se refiere (es para menores de 31 años). Al menos tendrá más nombre ante las editoriales pues hasta ahora, dejando al margen la obra galardonada, sólo había publicado sus poemas en distintas antologías y revistas.

Vía: ‘El País’.

Foto: Facebook.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...