Daniel Ruiz obtiene el Premio Tusquets de Novela

Recibe el galardón por ‘La gran ola’, donde critica ácidamente las presiones del mundo laboral contemporáneo.

daniel

Entregado por la editorial del mismo nombre, el Premio Tusquets de Novela se instauró en 2005 coincidiendo con la Feria del Libro de Guadalajara. En aquella ocasión, quedó desierto pero no por ello sus organizadores se desanimaron y en los años siguientes recayó en autores como el colombiano Evelio Rosero, los argentinos Sergio Olguin y Betina González, el español Fernando Aramburu o el venezolano Alberto Barrera Tyszka.

Precisamente ayer se conoció el nombre del vencedor de la edición correspondiente a 2016. Se trata del periodista y escritor Daniel Ruiz García (Sevilla, 1976), quien lo obtiene por la novela titulada ‘La gran ola’, que ha sido elegida por un jurado presidido por Juan Marsé.

Sus integrantes han destacado “el tratamiento descarnado y corrosivo que hace del mundo empresarial”. Y es que ‘La gran ola’ tiene como protagonista a Julián Márquez, director comercial de una sociedad en expansión cuyo trabajo lo absorbe por completo. En sentido más profundo, la novela critica los ya tópicos recursos a la motivación, el liderazgo o la superación personal a que recurren actualmente las empresas.

No es, ni mucho menos, la primera obra que escribe Daniel Ruiz. Su primera narración fue ‘Chatarra’, por la que obtuvo el Premio de Novela Corta de la Universidad Politécnica de Madrid y que sería llevada al cine por Rodrigo Rodero en un corto galardonado en los Óscars de 2006.

Tras ella, aparecieron otras seis novelas: ‘Perrera’, ‘La canción donde ella vive’, ‘La mano’, ‘Moro’, ‘Tan lejos de Krypton’ y ‘Todo está bien’, algunas de las cuales también ha recibido distintos galardones como el Villa de Oria y el Onuba. En cuanto al Tusquets, proporcionará a Daniel Ruiz 18.000 euros en concepto de anticipo por derechos de autor así como una estatuilla conmemorativa realizada por el escultor Joaquín Camps.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: Web oficial del escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...